El encuentro fue en Santiago de Chile, con el objetivo poner a prueba toda la tecnología de la Nissan X Trail e-Power en un recorrido desafiante por la escarpada Cordillera de Los Andes. La experiencia comenzó el primer día, al arribar por la tarde al hotel Intercontinental de Las Condes, donde nos hospedamos.
A la mañana siguiente, directivos e ingenieros de Nissan nos dieron una introducción sobre las ventajas de la tecnología e-Power, varios detalles sobre las características más destacadas de la nueva X-trail y algunas recomendaciones de seguridad para las diferentes etapas. Nos dividimos en grupos de tres personas entre los medios de prensa que fuimos invitados, para emprender en una primera etapa el viaje hacia la localidad de Machalí.
Allí nos esperaba la majestuosa Cordillera de los Andes en un desafiante circuito off-road para exigir los vehículos y poner a prueba la eficiencia del sistema de tracción integral, además de El disfrutar de las instalaciones de un hotel boutique en medio de la naturaleza.
Durante este trayecto se manifestó la suavidad del motor eléctrico, que resulta apenas perceptible. Recordemos que el X-Trail e-Power se moviliza con un sistema diferente a los convencionales: utiliza un motor naftero 1.5 turbo de ciclo Atkinson que entrega 142 CV y 25,4 kgm, pero no tracciona las ruedas, sino que cumple la función de un generador eléctrico, ya que produce electricidad para las baterías de iones de litio de 2,1 kWh. También se recargan con la energía cinética de las frenadas.
A su vez, dos motores eléctricos –uno ubicado debajo del motor y otro sobre el eje trasero– son los encargados de impulsar el tren delantero y el trasero, respectivamente. Según Nissan, consiguen en conjunto una potencia de 205 caballos y un torque de 33,6 kgm. Los motores están asociados a una transmisión eléctrica denominada e-Power que transmite la potencia a las cuatro ruedas con la denominada tracción integral e-4orce que favorece la distribución del torque en los dos ejes y, además, distribuye la fuerza de frenado en las cuatro ruedas de manera individual e inteligente, lo que otorga mayor control en cualquier superficie.
Lo interesante de esta combinación de motores es que tienen la fuerza y el par disponibles desde cero. La respuesta es inmediata y convierten al X-Trail en un vehículo ágil en todas las situaciones. Acelera como un naftero deportivo y también desarrolla buenas recuperaciones.
El vehículo cuenta también con e-Pedal, que ya conocimos en el Leaf. Este sistema permite regenerar con mayor intensidad, puesto que utiliza el freno o la desaceleración. De esta manera, si se usa con eficacia, prácticamente no es necesario el freno cuando se circula anticipando la maniobra.
Durante la travesía, el equipo de Nissan propuso algunas pruebas, como por ejemplo quién podía consumir menos, y unos entretenidos acertijos vinculados con el modelo en cuestión. Parabrisas formó equipo con el “Polaco” Silveyra, de Clarín, y logramos uno de los mayores ahorros de combustible. En los tramos de enlace de autopista, a 100 km/h contantes recorrimos un promedio de 16,3 km/l. Con un tanque de combustible de 55 litros, este vehículo permite una autonomía de casi 900 kilómetros, algo que se puede elevar si el ámbito es urbano. Con la recarga regenerativa que alcanza a cargar casi el 3/4 de la batería, recorrimos poco más de 1 kilómetro utilizando el botón EV sin que funcionara el motor que alimenta las baterías, a 50 km/h.
Buceando en la cordillera
En un tramo final de ascenso de montaña, los periodistas nos emocionamos ante la combinación de un impactante atardecer rojizo que se reflejaba en un camino serpenteante de ripio suelto. El X-Trail e-Power avanzó con firmeza por las empinadas pendientes de los Andes, donde el paisaje cambia de verdes exuberantes a tonos grises y rocosos. La tracción en las cuatro ruedas se puso a prueba: la capacidad de maniobra de este SUV es notable. Cada vez que el camino se convertía en una pista de ripio con algunos sectores nevados, la X-Trail se deslizaba con precisión, gracias a su sistema de tracción integral inteligente.
Por otra parte, la distribución del torque en los dos ejes se activa de manera individual e inteligente, contribuyendo a una conducción de alta precisión y control en toda la superficie. Los cinco modos de manejo (Off Road, Nieve, Auto, Eco y Sport) nos permitieron aprovechar la electrónica a la perfección.
La vida a bordo de la Nissan X-Trail resultó muy buena, con elementos destacados como el climatizador tri-zona, el techo panorámico, el acceso y arranque sin llave y el portón eléctrico, en una dotación a la que no le falta casi nada. Tampoco podemos dejar de mencionar las ADAS, que prácticamente ofrece uno de los paquetes más completos en cuanto a seguridad.
La unidad que manejamos estaba calzada con llantas de 19” con caucho 235 y talón 55, algo bajo, aunque nunca nos impactó negativamente en los tramos de agresivo ripio suelto. La dirección, una dulzura: liviana, directa y precisa.
En su interior se respira modernidad, con una muy buena presentación de materiales que se perciben de alta calidad.
La posición de manejo nos resultó muy cómoda, con una amplia butaca que se regula eléctricamente en múltiples posiciones, al igual que el volante, que lo hace de manera manual.
Obviamente, un vehículo tan moderno está apuntalado por un paquete de conectividad similar. En el caso de la Nissan X-Trail, esto se materializa en un tablero digital con una pantalla de 12,3” de excelente definición y con un soberbio sistema de sonido Bose, un clásico en varios modelos de la marca.
Descensos de montaña, ripio y autopistas
Al día siguiente, el destino fue Rincón de Millahue, a unos 140 kilómetros de distancia. Amaneció nublado y con cierta amenaza de lluvia. En este contexto nos preparamos para poner a prueba el sistema de control de descenso de pendientes. El camino de bajada presentaba una pronunciada inclinación con ripio y piedras sueltas. Aquí fue donde la tecnología de Nissan se lució. Estos sistemas ayudan a que el X-Trail navegue con confianza a través de senderos resbaladizos y caminos embarrados.
Tras los senderos más irregulares pudimos acceder a una autopista. Al fin en el asfalto, pudimos poner a prueba el sistema que ajusta automáticamente la velocidad y la distancia, y que mantiene el control de carril. Fue una etapa de verdadero relax que aprovechamos para compartir una amena charla con Carolina Martinenghi, de Comunicaciones de Nissan Argentina. Rápidamente llegamos a una región de bodegas en donde nos alojamos en un hotel con una espectacular vista a las montañas.
En resumen, vivimos una experiencia de viaje que combinó la suavidad de las autopistas con terrenos desafiantes que nos permitieron corroborar la capacidad de maniobra de este modelo. La tecnología e-Power no sólo proporciona una conducción dinámica y eficiente, sino también una autonomía prolongada para explorar sin límites.
Así concluyó esta grata aventura que dejó un agradable recuerdo en la memoria de todos los que tuvimos el privilegio de ser parte de ella. El Nissan X-Trail e-Power, con su tecnología y su capacidad para adaptarse a diferentes terrenos, demostró ser mucho más que un simple vehículo.
Travesía Nissan X-Trail e-Power Chile
El evento comenzó en Santiago, donde se dio inicio a un recorrido por la Cordillera de Los Andes. Galería de fotos
Redacción Parabrisas
El sucesor del VW Gol llegará con motor turbo y tendrá más de una versión
Ford presentó la nueva Ranger híbrida
El nuevo Ford Mustang ya se vende en la Argentina
Ya se produjeron 100 mil Fiat Fastback
El Citroën Basalt también tendrá una versión híbrida suave
Florida en alerta máxima: a qué hora llega el huracán Milton y qué peligros se avecinan
La camioneta Dodge Journey que provocó el allanamiento a la casa de la dirigente cercana a Juan Grabois
La Justicia bonaerense tramitará la nulidad de la división de bienes entre Diego Maradona y Claudia Villafañe
No cesa la polémica: “Los salones de fiestas hemos quedado excluidos del pago de Sadaic y Aadi Capif”
Agredieron al streamer libertario Fran Fijap afuera del Congreso: se fue escoltado por la policía