Unas ratas aprendieron a manejar autos pequeños

Luego de diversos entrenamientos, dos grupos de roedores pudieron ingresar a vehículos especiales y conducirlos a través de un sistema especial. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

A cambio de cereales frutales, unas ratas aprendieron a manejar vehículos pequeños, gracias a un estudio llevado a cabo por Kelly Lambert, directora del Laboratorio de Neurociencia del Comportamiento de la Universidad de Richmond. Con un mecanismo especial preparado para roedores, los ensayos fueron exitosos.

Los hallazgos publicados en la revista científica inglesa Behavioural Brain Research, revelaron que hubo dos grupos de ratas que fueron criadas por separado con ambientes desiguales: uno poseeía juguetes, escaleras, pelotas y trozos de madera para estimular la mente, y otro fue criado en una jaula común.

De esta manera, los roedores aprendieron a ingresar a un vehículo creado a base de un contenedor de plástico. Al entrar al pequeño auto las ratas se posicionaron sobre una placa de aluminio y al presionar una barra de cobre destinada para impulsar el motor de las ruedas, el rodado pudo moverse.

Para conducir, las ratas con mente estimulada tuvieron ventaja para reaccionar ante los estímulos debido a la neuroplasticidad, capacidad que tiene el cerebro para cambiar con el tiempo. En cambio, el otro grupo de roedores no estuvo a la altura para la conducción y no tuvieron una prueba exitosa.  

La materia fecal de estos seres fue analizada y se registraron altos niveles de hormonas como corticosterona y DHEA, que controlan el estrés. La primera se destaca por aumentar el nivel en los casos de riesgo, en cambio el otro elemento sirve para amortiguar o tener mayor control de las situaciones.

Esto generó que las ratas al conducir reforzaran la resistencia emocional ya que probablemente que hayan tenido una mayor sensación de control sobre su entorno. A pesar de ser distintos físicamente con los humanos, el cerebro de estos roedores es similar debido a que comparten casi todas las mismas áreas y neuroquímicos.

La influencia en la salud de los humanos se produce debido a que la capacidad de recuperación emocional, al ser uno de los principales mecanismos de defensa contra enfermedades mentales, puede ayudar a los médicos a aprender cuáles son los tipos de comportamiento para tratar estos inconvenientes.

Galería de imágenes