Volkswagen presentó el último Golf manual

La variante deportiva GTI guarda detalles no aptos para nostálgicos. El auge de las cajas automáticas y las normas por emisiones pueden poner en jaque al deseo de los más puristas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La peor noticia que le podía llegar a los puristas del motor finalmente ocurrió. Volkswagen presentó el Golf GTI 380, el último bajo esta sigla con caja manual para el mercado norteamericano. Se estima que esta decisión alcanzará en los próximos meses a Europa.

La razón es sencilla. Las normas de emisiones que se renuevan año a año obligan a que las automotrices tengan que ingeniárselas para que los vehículos a combustión contaminen cada vez menos.
Volkswagen Golf
La polémica surgió hace un par de meses cuando circuló el rumor de que Volkswagen retiraría la opción manual del mercado. Resulta que la configuración automática emite 160 g/Km de CO2, mientras que la manual 162 g/Km, diferencia ínfima entre ambas opciones las cuales fueron suficientes para sentenciar la histórica transmisión que acompañó al Golf GTI durante décadas.
Volkswagen Golf
El “380” de por sí es un paquete especial disponible para todos los usuarios norteamericanos que tengan el Golf GTI estándar, siendo las grandes diferencias el sistema de amortiguación adaptativa DCC y las llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas en negro brillante con radios múltiples.
Volkswagen Golf
El Volkswagen Golf GTI 380 incorpora el motor EA888 2.0 de cuatro cilindros en línea que desarrolla 241 CV de potencia y 37,7 kgm de torque, acoplado a una caja manual de seis velocidades.

De aprobarse las nuevas normas Euro 7, comenzarán a regir en la Unión Europea a partir de julio de 2025, lo que obligará a la marca alemana a limitar la oferta del Golf únicamente a opciones automáticas.

Galería de imágenes