Casi dos años de viento en popa

Los 79.826 vehículos patentados en agosto confirman el buen momento que atraviesa el mercado automotor argentino. La industria, por su parte, también crece.

Redacción Parabrisas

Mientras el patentamiento de automóviles registró con la marca de agosto 22 meses consecutivos de crecimiento y se encamina hacia otro récord histórico, la producción de automotores alcanzó las 84.655 unidades, con una suba del 17,9 % respecto de igual mes de 2010. Así, acumula un total de 547.581 vehículos en los primeros ocho meses de 2011, lo que significa un incremento del 25,6 % con relación al mismo lapso del año anterior.

En ese contexto, Brasil, nuestro socio comercial, anunció alzas tributarias que apuntan a proteger su industria automotriz del incremento de las importaciones, en una nueva medida para contrarrestar los efectos de su apreciada moneda.

El alza en el impuesto IPI brasileño a los bienes industriales no se aplicará a las automotrices cuyos vehículos tengan al menos un 65 % de su contenido producido a nivel doméstico o del Mercosur e invertido en investigación y desarrollo local. Según altos ejecutivos de automotrices argentinas, esa medida favorece la industria local, ya que los productos provenientes de países del Mercosur están exceptuados del impuesto, por lo que nuestros autos colaborarían en reemplazar los modelos que actualmente provienen de países que gracias a la diferencia cambiaria y la mano de obra barata, los ofrecían con precios muy ventajosos.

En esta Nota