Hoy y mañana tendrá lugar, por primera vez en la Argentina, el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. La exposición se desarrollará, de 12 a 20, en el Hotel Hilton Buenos Aires, Macacha Güemes 351, Puerto Madero, con entrada libre y gratuita.
Tras doce ediciones consecutivas en Brasil, por primera vez se realiza esta muestra en la Argentina. Se trata de un lugar de encuentro para empresarios de reconocidas fábricas de vehículos eléctricos, proveedores de la cadena de producción de esta industria emergente, expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales, quienes ya promueven proyectos normativos para regular la actividad conforme con los estándares legales más avanzados en el mundo. Entre otros, estarán presentes FIA (Federation Internationale de l'Automobile), ACA (Automóvil Club Argentino), Fórmula E, Volvo, Renault, IBM, Club Car, Trimove, Polaris, Biro, Lucky Lion, E-mov, Sero Electric, Moura y Voltu Motor.
Paralelamente, se desarrollarán conferencias centradas en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en nuestro país.
En esta primera edición en la Argentina, el Salón presentará alternativas a la actual discusión en términos de matriz energética y movilidad sustentable. Marcelo Borchardt, director ejecutivo del evento, afirmó: “Queremos presentar en el mercado argentino esta tecnología de movilidad sustentable, apoyando el desarrollo de un nuevo sector en la industria automotriz y abriendo oportunidades en la cadena de valor con la creación de empleo y de inversión en fuentes de energía renovable y con control de emisiones".
“Esta primera edición en la Argentina está centrada en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en el país, con el firme objetivo de impulsar esta tendencia mundial como en el resto de la región, promoviendo el desarrollo de una industria innovadora y generadora de nuevas modalidades de empleo”, agregó Ricardo Guggisberg, presidente de ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos) y uno de los organizadores del VE Latin American of Electric Vehicules, Components & New Tecnologies Trade Show, desde sus inicios, en Brasil.
Te acercamos dos videos con lo mejor de la muestra 2015:
El mercado de los eléctricos
La movilidad sustentable es la gran revolución tecnológica en la industria del automóvil del siglo XXI, combinando el desafío de reducir el ruido, la contaminación del aire y los costos con una mayor eficiencia energética. La sustitución gradual de la plataforma actual del vehículo alimentado por combustibles fósiles por energía limpia también genera empleos e impuestos, sostén de cualquier economía.
Desde 2005, el mercado de autos eléctricos ha crecido anualmente un 24,9%, frente al 3,1% del mercado convencional de vehículos. Actualmente se calcula un total a nivel mundial de 7 millones de unidades, entre ligeros y pesados, concentrados sobre todo en los Estados Unidos, Japón y China. En el período 2012/13, el universo de los vehículos puramente eléctricos creció 77,6%, siendo los Estados Unidos el mercado más grande en términos absolutos. Pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4% de todos los registros en 2013, con un mercado de vehículos eléctricos de batería (BEV) que aumentó alrededor de un 83% de 2012 a 2013 gracias a una agresiva política de incentivos, no sólo monetarios. En el caso de los híbridos, el mayor mercado mundial es Japón, quien lidera la concesión de licencias, tanto en términos absolutos como relativos. Sólo en 2013 se contabilizaron más de 900.000 vehículos híbridos con licencia, el 17,33% del total del parque automotor.
Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), para el año 2020 circularán en el mundo más de 3 millones de vehículos eléctricos livianos, cifra que ascenderá a 10 millones en 2025 y superará los 19 millones de unidades en 2030, una tendencia que anticipa desafíos en busca de tecnologías más eficientes y accesibles en costo.
Dado que no emiten gases, los vehículos eléctricos son grandes aliados en los programas de reducción de emisiones y de prevención del cambio climático, además de contribuir y mejorar la salud pública de la población. Estudios brasileños indican que en la ciudad de San Pablo, las internaciones y muertes relacionadas a la contaminación ambiental causada por el tráfico tiene un costo para el estado que asciende a los 1.500 millones de dólares al año.