Presencia electrizante

La tendencia hacia las energías alternativas para la movilidad está creciendo en todo el mundo. En este octavo Salón del Automóvil de Buenos Aires también se hicieron presentes. Aquí los más representativos y los que podrían llegar a venir. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El uso de energías alternativas en los automóviles es un tema del que se está hablando mucho en este país en estos últimos tiempos. De hecho, hace unos meses el Gobierno lanzó un decreto que exime de impuestos de extrazona (los que pagan los vehículos que no provienen de los países del Mercosur y México) para los modelos que sean ensamblados en el país, mientras que si las terminales importan los vehículos híbridos, eléctricos o de motor de hidrógeno ya armados, la tasa irá del 2% al 5%, según el caso.

Actualmente se comercializa un solo vehículo del tipo de los nombrados que cumple con los requisitos para obtener dicho beneficio. Se trata del Toyota Prius que hasta ahora costaba 62.400 dólares y que a partir de este reposicionamiento pasa a valer 38.900 dólares, es decir, 23.500 dólares menos, un 37 % menos.

Este conocido híbrido enchufable cuenta con un motor naftero de ciclo Atkinson 1.8 litros con 16 válvulas y sistema VVT-i que entrega 98 CV, asociado a uno eléctrico de 72 CV y cuya potencia total combinada es de 122 CV. La transmisión es a través de una caja automática ECVT.

La marca japonesa estudia también la llegada a la Argentina del C-HR. Esta versión híbrida del nuevo  SUV compacto cuenta con un sistema híbrido de propulsión, compuesto por un motor naftero y otro eléctrico, los cuales suman 122 CV de potencia. Cuenta, además, con tracción en las cuatro ruedas.

El tercer  vehículo de este tipo exhibido por Toyota, en este caso movido por hidrógeno, es el  Mirai. Este modelo de producción se muestra aquí solamente para destacar la capacidad tecnológica de la marca y su firme preocupación por elmedioambiente.

Otro vehículo, en este caso 100 % eléctrico, cuya llegada a nuestro país es inminente, es el Kangoo Z.E., un vehículo totalmente eléctrico que tiene una autonomía de 200 kilómetros, y que con una hora de carga, recupera 35 kilómetros más de rendimiento.

Este utilitario dispone de una batería de 33 kW (desarrollada en conjunto con LG) y un motor con 60 CV de potencia ofrece un WallBox (cargador) de 7 kW que permite realizar la recarga completa de baterías en seis horas. Logra así un promedio de 35 kilómetros de autonomía por hora de recarga. El cargador de corriente alterna y 230 volts va conectado a la red domiciliaria convencional.

La confirmación de la llegada del Ford Mondeo Hybrid en 2018 es otra de las novedades en materia de autos propulsados con energías alternativas.  Proveniente de España, y no de México como la versión “normal”, cuenta con  un motor 2.0 naftero de ciclo Atkinson que entrega  141 CV y se combina con un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. La potencia total combinada es de 188 CV. Tiene caja automática CVT y tracción delantera. Según los voceros de Ford, el Mondeo híbrido “va a sorprender  por sus bajos  precios”. Si bien no es enchufable, este sedán de alta gama tendrá una autonomía de 900 kilómetros con un solo tanque.

Siguiendo con las americanas, otra que se animará con un vehículo “ecológico” en nuestro mercado es la marca Chrysler. El modelo en cuestión es el Pacifica Hybrid, como su nombre lo indica, es la variante híbrida del vehículo exhibido en el salón. Es el único híbrido en el segmento de los minivans.

Por el lado de la alemana Volkswagen, entre la gran cantidad de modelos de su stand, se advierten en un apartado especial los e-Golf y Golf GTE. Descartado en el porfolio de la marca por el momento el primero, la versión GTE del exitoso hatchback mediano llegaría a mediados del año que viene. Se trata de un híbrido enchufable con una potencia combinada de 204 CV, con una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. El sistema de propulsión se basa  en un motor naftero TSI con 150 CV asociado a un motor eléctrico de 102 CV.

El Bolt EV es un un compacto eléctrico cuya autonomía es de 380 kilómetros por carga completa de baterías. Este vehículo, que por el momento no está en los planes de la compañía para nuestro mercado, puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos gracias al motor de 200 CV y los 36,7 kgm de torque. En Europa se comercializa bajo la marca Opel y su denominación es Ampera-e.

La marca francesa, Citroën, fue otra de las que no se quiso quedar afuera de las motorizaciones que se vienen y por eso mostró su simpático E-Méhari, nada menos que la “remake” del famoso descapotable. El motor tiene una potencia máxima de 67 CV y la tensión nominal es de 410 voltios. Utiliza baterías de litio-metal-polímero de 30 kw/h. El pack de baterías pesa 300 kilos.

Finalmente, entre los ausentes del salón, pero que según los directivos locales está en los planes de la empresa y que toman fuerza con los incentivos tributarios, se encuentra el Nissan Leaf, otro de los pioneros en materia de eléctricos de producción.