Una fiesta con pocos invitados

La exposición automotriz más antigua del mundo celebra su 120º aniversario con un evento que estará plagado de lanzamientos mundiales, muchos de ellos a cargo de las marcas locales. Esta edición también estará marcada por la ausencia de grandes marcas que decidieron no participar.

Redacción Parabrisas

El otoño comienza a hacerse notar en las calles de la capital francesa: el sol se pone cada vez más temprano y la gente se viste ropa más abrigada.

Sin embargo, los amantes de los autos tendrán un “veranito” por estos días. Es que del 4 y el 14 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del Salón del Automóvil de París, el evento más importante de la industria automotriz que en esta edición conmemora su 120º aniversario.

Lee también: Peugeot 508 SW: estreno mundial en el Salón de París

El Mondial de l’Automobile 2018 -que se celebra cada dos años alternando con el Salón del Automóvil de Frankfurt- oficiará como plataforma para el lanzamiento mundial de muchos modelos además de ser la vidriera por excelencia de lo más interesante que el universo automotor puede ofrecer, empujando la imaginación hacia las formas y las tecnologías que, cada vez con mayor presencia, anuncian un porvenir con un cambio de paradigma.

Como es de esperar, el protagonismo estará a cargo de las marcas locales. Tanto Renault como el tridente del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) ya anunciaron un gran número de novedades para esta edición, algunas de ellas con destino Argentina durante 2019/2020.

Lee también: DS 7 Crossback E-Tense 4×4: así es el primer DS híbrido enchufable

El predio ferial Porte de Versailles abrirá sus puerta al público durante diez días (hoy para la prensa) y se estima la presencia de más de 1.300.000 visitantes. Sin embargo, lo que algún día fue una cita ineludible para los fabricantes de autos más importantes del mundo, hoy parece haber pasado a un segundo plano.

Son 16 las marcas que decidieron no participar de esta edición del Mondial de l’Automobile. Sin duda, las ausencias ausencias más resonantes son las de automotrices de la talla de Volkswagen y Fiat, que tienen muchísima presencia en el Viejo Continente. El listado continúa con Abarth, Alfa Romeo, Ford, Infiniti, Jeep, Lamborghini, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel/Vauxhall, Subaru y Volvo.

Lee también: Volkswagen lanzará un rival para la Fiat Toro

Los motivos son variados. Algunos tienen que ver con las estrategias de cada compañía (prefieren realizar eventos propios para dar a conocer sus modelos), otras con el costo económico y logístico que implica montar un stand, sumado al impacto que puedan lograr compartiendo “escenario” con otros tantos fabricantes.

Más allá de eso, París siempre es una fiesta para los amantes del los autos y Parabrisas estará allí para acercarles las principales novedades.