Ford Ecosport Titanium

Con cambios estéticos y en el interior, el líder indiscutido en su segmento incorpora un motor 1.5 litros tricilíndrico con 123 CV, sumado a las mejoras en niveles de equipamiento. Galería de fotos

Muchas veces pensamos hasta dónde llegarán las tecnologías de los motores de combustión interna. El avance hacia la eficiencia llevó a las automotrices a implementar diferentes ideas en pos de economizar, como por ejemplo, los motores de tres cilindros. Uno de los terrenos más fértiles para aplicar esos motores es el de los SUV, modelos que son furor y que tienen a un representante excluyente en el mercado regional: Ford Ecosport. A fines del 2002 la marca del óvalo creo en Brasil el primer “4x4” basado en una plataforma accesible del segmento B. Ahora transita por una segunda generación, que justamente fue renovada por primera vez. Aprovechando este rediseño, en Brasil se desarrolló un nuevo motor de tres cilindros, aspirado y con 1.5 litros, que la marca denomina Dragon. Ya ahondaremos en él.  

Básicos: 
Velocidad máxima: 169,2 km/h / Potencia: 123 CV / Consumo promedio: 11,6 km/l

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2):  Ecosport mejoró en diseño con el nuevo frontal. La mayor altura perjudica la respuesta aerodinámica. 

Confort-Espacio interior (✭✭✭):  La Eco es algo pequeña en las plazas traseras y cuenta con baúl poco profundo.

Motor-Prestaciones (✭✭✭): El Dragon funciona bien, aunque tiene el consumo un poco elevado.

Los más: Mejora general • Equipamiento de confort • Suspensiones / solidez Gama / opciones

Instrumental-Equipamiento (✭✭✭✭): Diversos elementos de confort dan por ganador al Ecosport en este rubro, que además mejora el instrumental.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭1/2): Tiene una respuesta lógica, aunque no es tan eficiente en la ruta. 

Transmisión-Caja (✭✭✭1/2): Estira demasiado los cambios al apurar la marcha. A su vez cuenta con levas para el pasaje manual.

Los menos: Auxilio externo • Baúl pequeño / apertura portón • Consumo elevado 

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭1/2): Gran nivel, con un airbag más frente al modelo previo al restyling, e incorpora luces de xenón. Los frenos funcionan muy bien.

Precio-Garantía (✭✭✭): Teniendo en cuenta que pertenece al segmento B, el precio es elevado aunque en línea con sus rivales. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.

Ford Ecosport Titanium

La imagen cuenta

Con un nuevo frontal inspirado en el Kuga, la nueva Ecosport 2018 se deja ver mucho mejor proporcionada que antes. La parrilla fue elevada, agregó cromados y vuelve a estar coronada por el óvalo azul en ubicación central. Por su parte, las ópticas fueron separadas en dos cuerpos: las superiores hacen las veces de luces principales, mientras que por debajo encontramos los rompenieblas, compartiendo espacio con los giros. Lateralmente no cambió, pero sí hay nuevas llantas de diecisiete pulgadas de agradable diseño, exclusivas de esta variante Titanium, la más completa. 

Ford Ecosport Titanium

No solo estética

En Ford trabajaron para que Ecosport evolucione en imagen y percepción. En general se logró, y en esta Titanium más, ya que por primera vez desaparece la combinación de dos tonos grises, reemplazado por el beige en los tapizados de cuero sintético, y replicado en la zona baja de la plancha o en los paneles de puertas. La parte superior del panel central es de material blando que mejora la sensación al tacto, aunque algunos ensambles y piezas "delatan" la calidad Mercosur. Entre las mejoras no podemos pasar por alto al nuevo y completo tablero con cuatro instrumentos de aguja y pantalla color para la computadora de a bordo. Por primera vez Ecosport agrega pantalla táctil (de 8 pulgadas en esta versión), beneficiada por el ya conocido sistema de conectividad Sync 3.

Ford Ecosport Titanium

Habitabilidad vs confort

Tras desembolsar alrededor de veintisiete mil dólares, quien busque un vehículo de este tipo tendrá entre sus prioridades contar con un habitáculo amplio para la familia y equipamiento de primer nivel. Las plazas son correctas, aunque el baúl es chico, no posee demasiada profundidad, pero tiene buena altura. En Ecosport no existe otro lugar para colocar la quinta rueda, por eso debe llevarse colgada en el portón trasero. A la próxima generación le pedimos veinte centímetros más de carrocería... El nivel de confort ve al modelo de Ford como un ganador supremo. Dispone de todo, y algo más, de lo que la media del segmento ofrece, entre ellos faros de xenón, techo eléctrico corredizo, acceso y arranque sin llave, monitoreo de presión de neumáticos y demás.

Ford Ecosport Titanium

A las seis bolsas de aire que tenía hasta antes del restying en esta segunda generación, incorpora un airbag extra: para la rodillas del conductor. El resto del equipamiento de seguridad es parejo.

Impar 

No hay secretos. Los tricilíndricos ganan mercado de manera importante y cada vez son más poderosos. El de Ecosport es totalmente nuevo. Se denomina Dragon, tiene 1,5 litros de capacidad y entre sus mejoras adopta bomba de aceite con presión variable, que a su vez impulsa un eje contra rotante para palear las vibraciones. El doble árbol de levas está comandado por correa dentada en baño de aceite, que proporciona el doble de durabilidad con respecto a una correa normal. La inyección es convencional, aunque posee doble apertura variable de válvulas. Obtiene la máxima potencia de 123 CV a 6.500 rpm, mientras que el torque es de 15,4 kgm. Parámetros muy parecidos a los del Sigma que reemplaza. En el funcionamiento se muestra ágil y progresivo para sus características. 

Ford Ecosport Titanium

La transmisión automática convencional y de seis marchas funciona adecuadamente. Es común que estiren los cambios un poco por demás, y esto se debe seguramente a las características de estos motores. Por ejemplo, es común que al solicitar potencia, el pasaje del cambio se estire por encima de las 4.000 vueltas. Todo esto hace también que el típico ronroneo de los motores con cilindros impares aparezca con mayor injerencia acústica, aunque no llegan a producir incomodidades.  Posee una buena suspensión y os vientos laterales no lo perjudican. En la ciudad el caucho diecisiete con perfil 50 que comparten sentencia firme. El frenado fue bueno a pesar de que el SUV de Ford cuenta sólo con discos delanteros.

FICHA TÉCNICA