Jeep Renegade, Nissan Kicks y Volkswagen T-Cross

Tras la prueba exclusiva de la pasada edición, volvimos a subirnos al Volkswagen T-Cross, en esta oportunidad para enfrentarlo con el nuevo Jeep Renegade 2019, ligeramente actualizado, y el Nissan Kicks, que desde el año pasado se importa desde Brasil con una atractiva política de precios. Galería de fotos

Sin demasiado preámbulo, al nuevo T-Cross de Volkswagen se lo puede considerar como el lanzamiento del año. Se trata del debut de la marca más vendida de la Argentina en el segmento de moda. No es para menos entonces que –a pesar de que al momento de escribir esta nota todavía no habían sido entregadas unidades a clientes particulares–, lo enfrentemos con dos de sus rivales de segmento.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Podíamos haber elegido otros, como el más vendido de su tipo (Ford EcoSport), o uno de los referentes y único de producción local dentro del segmento, el Honda HR-V. Sin embargo, teniendo en cuenta que estos modelos pasaron recientemente por nuestras páginas, optamos por manejar otros rivales que, de paso, tuvieron novedades en el último tiempo.

Uno de ellos es el Jeep Renegade, que ganó un leve rediseño a comienzos de año: en él se alteró principalmente el dibujo del paragolpes delantero (con mayor ángulo de ataque) y se incorporaron algunos detalles de equipamiento, como vistosas ópticas led para las versiones Longitude y Trailhawk. Esta última fue, justamente, la utilizada para las fotos de este comparativo, aunque los datos prestacionales y el equipamiento corresponden al Longitude con motor 1.8 e-Torq de 130 CV, ya que el otro se comercializa sólo con el Diesel Multijet de 170 caballos.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Y agregamos al Nissan Kicks, que si bien poco cambia con respecto al que manejamos a mediados de 2017, desde el año pasado se fabrica en la planta de Recife en Brasil (previamente se producía en la inmensa factoría de Aguascalientes, México). En este caso, se trata de una edición especial con techo negro y accesorios específicos.

Diseño-Aerodinámica
Renegade (✭✭✭✭)
Kicks (✭✭✭✭)
T-Cross (✭✭✭✭)
Si bien el T-Cross luce moderno y es toda una atracción (incluso para transeúntes de a pie), esconde un diseño bastante conservador, bien Volkswagen. Proporcionado y robusto, tiene una carrocería cuatro centímetros más corta que la del Jeep y diez menos que la del Kicks.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Sin embargo, la plataforma modular MQB A0 que comparte con sus hermanos Polo y Virtus hace que la distancia entre ejes sea la más extensa de los tres: 2,65 metros, frente a 2,57 del Jeep y 2,62 del Nissan. De esta forma, el VW muestra voladizos muy cortos y una postura baja frente a lo que propone el resto; el Jeep, por ejemplo, tiene diez centímetros extra en la altura.

En lo que respecta a estilo, claramente no innova demasiado, y en este caso se enfrenta a dos de los SUV que personalmente más me gustan. Renegade no propone grises; gusta o no, pero es innegable que tiene un formato particular y único, avalado por una marca icónica.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

El de Nissan me parece el más logrado del segmento: porta un estilo agresivo que, en este caso, se destaca por el techo de color negro, junto a un kit de carrocería (spoilers delantero, difusor trasero y molduras laterales con detalles plateados) no disponible en el Exclusive convencional de serie.

Confort-Espacio interior
Renegade (✭✭✭)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-Cross (✭✭✭)
Se trata de un ítem fundamental en este segmento, y aquí el novedoso T-Cross no hace agua. Con una posición de manejo casi perfecta por sus múltiples regulaciones, dispone de plazas traseras muy amplias, en las que el espacio libre no es problema para dos adultos altos.

Volkswagen T-Cross Hero
Volkswagen T-Cross Hero

El Kicks se le asemeja bastante, mientras que la posición de manejo se percibe un poco alta. El Renegade tiene muy buena postura al volante y otorga una sensación única: la de viajar con parantes casi rectos al frente, algo poco visto hoy en día. Las plazas traseras pecan por ser un poco justas, pero el mayor inconveniente está en la escasa altura del asiento posterior, que incomoda la postura de piernas de quienes viajan atrás. La quinta plaza, en todos los casos, queda limitada para personas de contextura mediana-alta.

El Renegade también se ve perjudicado en la capacidad del baúl, de escasos 260 litros. El Kicks tiene el mejor espacio de carga, mientras que el T-Cross llega casi a empatar la medida de éste, aunque con la bandeja colocada en posición inferior, dejando menos práctico el volumen de carga. En este caso, tiene auxilio de medida diferenciada, algo que desde la línea 2020, también se da en el Kicks.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross
Nissan Kicks

Motor-Prestaciones
Renegade (✭✭✭)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-Cross (✭✭✭)
Se trata de un apartado en el que ninguno brilla. Utilizando tecnologías similares, sus niveles de potencias varían desde los 110 hasta los 130 caballos. Dos de ellos son de 1,6 litros. El menos potente es el del T-Cross, con un funcionamiento sereno y relajado, pero con prestaciones pobres.

Se muestra poco enérgico y lo confirma en las pruebas, con más de catorce segundos para hacer el "cero a cien". El Kicks, que tiene 120 caballos de fuerza, marca las mejores prestaciones: se trata de un motor con impronta japonesa, simple pero eficaz.

Jeep Renegade Trailhawk
Jeep Renegade Trailhawk

El conocido e-Torq de origen Fiat que utiliza el Renegade aumenta de capacidad volumétrica hasta 1.747 cm³ y desarrolla 130 caballos, con prestaciones modestas pero no demasiado criticables.

En materia de consumo, el Volkswagen se posiciona como el más eficiente, debido principalmente al rendimiento obtenido en ruta. En el Kicks, la autonomía está limitada por un tanque de sólo 41 litros.

Equipamiento-Instrumental
Renegade (✭✭✭✭)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-Cross (✭✭✭✭) 
En este ítem, todos cuentan con elementos de confort o seguridad que pueden mover la aguja. El T-Cross Hero posee exclusivamente techo corredizo eléctrico, sistema de estacionamiento asistido, sensor de estacionamiento delantero y arranque sin llave. También ofrece salidas de ventilación traseras.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

El Jeep no posee ninguno de estos elementos, pero sí climatizador bizona. Por su parte, el Kicks cuenta con cámaras de visión 360º y agrega arranque manos libres en todas las versiones. Al momento de escribir esta nota, Nissan anunciaba la llegada del Kicks línea 2020, que incorpora control de velocidad crucero y luces full led, similar a los T-Cross y Renegade.

En los detalles, el producto de la marca japonesa está un pasito por detrás en calidad percibida, apartado que comanda el Renegade por escaso margen con respecto a T-Cross, que muestra pequeñas fallas de terminación, como rebabas o piezas filosas en algunas zonas del habitáculo.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Los instrumentales son todo un tema: cada uno tiene pros y contras. El del T-Cross denota tecnología al ser completamente digital y configurable; el mejor, a mi entender. Otros ponderarán al del Renegade, con dos agujas y medidores secundarios por elementos luminosos. En el Trailhawk, el tablero posee una pantalla central color de mayor tamaño, no disponible en el Longitude. El del Kicks también tiene una pantalla sobre el lado izquierdo, que puede configurarse con diferentes funciones, secundada por un velocímetro análogo con la clásica aguja., pero no tiene medidor de temperatura de refrigerante del motor.

Suspensiones-Dirección
Renegade (✭✭✭✭)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-Cross (✭✭✭✭) 
Las suspensiones del T-Cross recurren a una puesta a punto muy favorable, ayudada por un chasis muy eficaz. Sin perder confort en la ciudad, manifiesta escaso rolido, siempre dentro de los parámetros de un SUV.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

El Renegade apela a un sistema de suspensión trasera independiente, que llega incluso a mejorar la sensación de solidez general que entrega el Volkswagen.

El Kicks se muestra más rolador, y, si bien propone muy buen confort en la ciudad, puede transmitir algunas sequedades ante cortes en el asfalto o pozos, una particularidad más propia de los neumáticos. En cambio, tiene la mejor dirección, aspecto destacable en los tres, pero con un radio de giro algo limitado en el Renegade.

Transmisión-Caja
Renegade (✭✭✭1/2)
Kicks (✭✭✭)
T-Cross (✭✭✭1/2)
En el caso del Jeep y el Volkswagen nos encontramos con transmisiones simples de seis velocidades, incluso del mismo proveedor: Aisin. Al igual que en el Polo, la del T-Cross se configuró para estirar las velocidades, aprovechando de esta forma la mayor fuerza del motor, que no abunda.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

El consumo en ruta se ve favorecido también por un diferencial muy largo, que hace que a velocidad de autopista gire a escaso régimen, pero penalizando la elasticidad. Los T-Cross y Renegade tienen, además, levas para el pasaje manual.

El Nissan emplea una de variador continuo CVT que manifestó mejor agilidad citadina que la de sus rivales, pero un manejo poco predictivo en la ruta. Ninguno tiene tracción total u otro tipo de ayuda para circular fuera del camino, mientras que el despeje del suelo promedia los 180 milímetros en todos los casos. El Renegade Trailhawk (sólo Diesel) monta tracción integral, caja de nueve velocidades y sistema de tracción Selec Terrain: completito.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Seguridad-Frenos
Renegade (✭✭✭✭1/2)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-Cross (✭✭✭✭1/2)
Si vamos a los papeles, el Renegade tiene mejor equipamiento general de seguridad que sus rivales. Hablamos de un airbag extra (de rodillas para el conductor) para totalizar siete; frenos a discos en las cuatro ruedas y luces rompeniebla traseras.

Si bien no hicimos pruebas de frenado con el Renegade provisto con neumáticos de dieciocho pulgadas, nos sorprendió gratamente la respuesta de los frenos del producto de VW, que también obtuvo una notable calificación en las pruebas de choque de LatinNcap, con cinco estrellas en protección para adultos y niños.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

Precio-Garantía
Renegade (✭✭✭)
Kicks (✭✭✭1/2)
T-cross (✭✭✭)
El Volkswagen T-Cross con el agregado del pack Hero se comercializa por 1.397.056 pesos, un valor superior al del Jeep Renegade Longitude, que lo hace por 1.264.680 pesos. De esta forma, el Hero se posiciona por encima de sus rivales, diferencia sustentada en el mayor nivel de equipamientio.

Jeep Renegade Longitude Nissan Kicks Volkswagen T-Cross

El Nissan Kicks Exclusive Bitono MY20 tiene un precio de lista de  1.123.600 pesos, valor competitivo que lo coloca como una de las opciones más tentadoras del segmento. También quedan disponibles unidades MY19 a precio inferior.

En todos los casos, no contamos aquí con las ofertas del Plan Julio0km que las automotrices, junto al Gobierno, promueven para impulsar las ventas de vehículos a estrenar.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES