Una vuelta récord con un Honda Civic Type R Limited Edition

A través de imágenes captadas por una cámara a bordo, te mostramos cómo fue establecido el mejor tiempo para un auto con tracción delantera en el circuito de Suzuka. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Un Honda Civic Type R Limited Edition estableció un nuevo récord de vuelta que lo convierte en el automóvil con tracción delantera que más rápido giró en el famoso circuito de Suzuka. El trazado japonés de 5,8 kilómetros es conocido por sus chicanas de alta velocidad y sus curvas complicadas, integradas en un diseño en forma de ocho que incluye una larga recta de 1,2 km que pasa por encima de otra sección anterior del circuito.

El Civic Type R más extremo de la marca nipona hasta el momento registró allí 2m23s993/1000. Este tiempo se logró con una unidad en fase de desarrollo, mientras se sometía a una evaluación de rendimiento final en febrero de este año. El auto contaba con las mismas especificaciones técnicas propias de la versión de producción, sin modificaciones ni mejoras de rendimiento.

La nueva edición limitada del modelo conserva el motor VTEC turbo de 2.0 litros del Type R estándar que entrega una potencia máxima de 320 CV a 6.500 rpm y un torque máximo de 40,79 kgm entre 2.500 rpm y 4.500 rpm. Con este propulsor, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Además, esta versión cuenta con llantas BBS de aleación forjadas de 20 pulgadas que montan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alta adherencia. Estos componentes fueron diseñados específicamente para asegurar un rendimiento superior en circuito así como en en la calle, todo ello con un ahorro de peso de 10 kilogramos.

La suspensión modificada optimiza esta nueva combinación de llanta y neumático y, junto con la recalibración de la dirección, brindan unos niveles máximos de control y respuesta. Por su parte, el software de control de suspensión adaptativo evalúa las condiciones del camino más rápido, mejorando así las reacciones de los amortiguadores, tanto en su respuesta al maniobrar como en la calidad de la conducción.

A nivel estético, el vehículo se distingue por exclusivo color Sunlight Yellow decorado con una insignia Civic en cromado oscuro en la parte trasera y un techo en un negro brillante que también se puede apreciar en las carcasas de los espejos laterales y la entrada de aire en el capó, resaltando aún más el aspecto desafiante.

El habitáculo del Civic Type R Limited Edition refleja su carácter deportivo con sus asientos envolventes en rojo y una placa con el número de fabricación del vehículo. El volante revestido con Alcantara y un nuevo pomo de la palanca de cambios con forma de gota proporcionan al conductor una mayor sensación de unión con el Type R.

La naturaleza del automóvil orientada a la pista sacrifica los sistemas de infoentretenimiento y climatización para alivianar el peso, aunque los asientos traseros se mantuvieron para garantizar que la edición limitada conserve su funcionalidad para el día a día. El nuevo conjunto de neumáticos y llantas, los nuevos componentes livianos y el interior minimalista contribuyen a una reducción de 47 kilogramos en comparación con la versión Type R GT.

Suzuka, ampliamente considerado como una cita "obligada" en el calendario de Fórmula 1, fue un banco de pruebas importante para el desarrollo de los autos y motores de alto desempeño de la automotriz desde 1962. El circuito se construyó por encargo del fundador y presidente de la compañía, Soichiro Honda, quien pronunció la famosa frase: "Los automóviles no se pueden mejorar si no se prueban en una pista de carreras".

Galería de imágenes