Se trata de un nuevo campeonato del que sólo participarán autos eléctricos autorizados por la FIA como, bajo la denominación “E Fórmula”. Curiosamente, la competencia no se realizará en los tradicionales circuitos de la Fórmula Uno, sino que serán utilizadas las calles de las distintas ciudades que acuerden con los organizadores de la nueva E Fórmula. “Es un día fantástico y un claro mensaje a la comunidad automovilística. Esta espectacular serie ofrecerá diversión y una nueva posibilidad de compartir los valores de la FIA como las energías limpias, la movilidad y la sostenibilidad con una amplia audiencia”, dijo Jean Todt.
Según un comunicado del organismo rector de los deporte a motor, para poner en marcha los preparativos de la nueva competencia, las demostraciones de los vehículos de Formula E comenzarán en 2013 en cuatro continentes, seguidas de un campeonato entre 10 equipos y 20 pilotos, que se disputará en 2014. “Tanto entretenimiento como una nueva oportunidad para compartir los objetivos y valores de la Federación Internacional del Automóvil en relación a las energías limpias con un audiencia mayor y más joven", añadió el presidente de la FIA.
El proceso de selección de los equipos y pilotos ya comenzó y en los próximos diez meses se conocerán los equipos del primer campeonato Fórmula E, que contará con inversiones del consorcio Formula E Holdings LTD (FEH), con sede en Londres y Hong Kong , junto con las del empresario español Enrique Bañuelos. Se estima que la primera carrera se lleve a cabo en 2014 en un trazado por las calles de Río de Janeiro (Brasil).