Alaskan Concept, la pick up que Renault producirá en el país

La marca del rombo la fabricará en la Argentina entre 2017 y 2018. Durante los próximos días será presentada en el Salón de Frankfurt. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En la previa del salón del automóvil de Frankfurt, Renault comenzó a calentar motores. Es que la automotriz francesa dio a conocer un prototipo de su primer pick-up mediana, que se fabricará en nuestro país entre 2017 y 2018, más precisamente en la planta industrial de Santa Isabel (Córdoba), de donde también saldrán la inédita pick-up de Mercedes-Benz y la Nissan NP300 Frontier.

Si bien todavía se trata de un modelo conceptual, presenta líneas modernas y un diseño robusto y atractivo: se destaca la parrilla frontal de grandes dimensiones, junto con las ópticas que incorporan tecnología led.

Su arquitectura muestra varias similitudes respecto a la Nissan NP300 Frontier, fundamentalmente en la zona lateral de la cabina, las puertas y la zona vidriada que copia el remate de la ventana trasera, aunque el modelo de Renault apela a un diseño más moderno para las ópticas traseras y la puerta de caja, donde sobresale el Rombo.

Este prototipo cuenta con una serie de piezas que realzan su imagen, tales como las llantas de 21 pulgadas, barras en las paredes de la caja de carga y el llamativo portaequipajes integrado en el techo, entre otros elementos. Hasta el momento, la marca francesa no develó detalles del interior de la Alaskan, aunque se estima que también presentará varias diferencias respecto del modelo de Nissan.

Bajo el capó, este prototipo cuenta con un motor Diesel de Renault, de cuatro cilindros y tecnología Twin Turbo. Se trata del mismo 2.3 dCI de 165 CV y 36,7 kgm de torque que utiliza el Master (en el furgón trabaja asociado con una caja manual de seis marchas), aunque todavía se desconoce qué motorización adoptará el modelo de producción. Cabe destacar que en el caso de Nissan, la Frontier ya fue anunciada con un 2.3 biturbo de 190 CV.

Para conocer la configuración final que tendrá la camioneta de Renault habrá que esperar a 2016, ya que la automotriz hará su presentación mundial durante el primer semestre. Se estima que para el mercado europeo ofrezca diferentes opciones de carrocería y motores.

La producción en nuestro país se anunció meses atrás en Buenos Aires, en el marco de una inversión de US$ 600 millones en la planta cordobesa de Santa Isabel, donde la pick up de Renault compartirá plataforma con sus pares de Nissan y Mercedes-Benz. Además de nuestro país, el modelo definitivo se fabricará en España y México.