VIDEO | Así funcionarán los autos 100% autónomos

Tesla difundió imágenes de lo que pretende en relación con el piloto automático. Ya de sus líneas de montaje salen unidades preparadas para la ausencia 100% del conductor.

Redacción Parabrisas

Tesla es pionero en la búsqueda de la conducción autónoma. Y el resto de las automotrices trata de no perderle pisada, con el objetivo de que con el correr de los años el rol del conductor físico sea cada vez menos importante.

A pesar de que hace algún tiempo su último modelo autónomo (con sistema Autopilot) protagonizó un accidente, que incluyó una víctima mortal, Tesla no se detiene: confirmó que de su línea de montaje ya salen vehículos preparados para que, en un futuro, puedan prescindir del conductor físico y, por consiguiente, de volante y pedales.

Para que la conducción autónoma sea posible, estos autos llevan instaladas ocho cámaras que ofrecen una visión de 360 grados alrededor del vehículo y vigilan un área de hasta 250 metros. Además, doce sensores ultrasónicos el doble de potentes que en modelos anteriores son capaces de detectar objetos de todo tipo y tamaño delante, detrás o a los lados del auto. En tercer lugar, un radar delantero ofrece datos extra incluso con lluvia fuerte, niebla o polvo. Finalmente, toda la información es gestionada por una computadora de a bordo con capacidad de cálculo 40 veces superior a la que ahora emplean.

"Esto permite tener una visión del mundo a la que un humano nunca podría llegar, porque va mucho más allá de sus sentidos... pero lo importante es que se sienten las bases para conseguir automóviles con un nivel de seguridad que es, al menos, el doble al de una persona, tal vez más", explicó Elon Musk, fundador de la empresa californiana, cuando presentó la actualización del sistema.

No obstante, este futuro está todavía lejos. Tesla admite que tendrán que recorrer "millones de millas" hasta que logren validar los nuevos sistemas y también necesitarán el permiso de los reguladores. Su intención es ir agregando cambios en forma gradual, a través de descargas automáticas como ya está haciendo la empresa.

Para que todos tengamos una idea más cercana de lo que pretende, Tesla difundió un video en el que se ve cómo un auto hace todo por su cuenta, aunque aclararon desde la compañía que se ven conductores reales, simplemente, por una imposición legal.

VIDEO

En esta Nota