Manejamos en Brasil el nuevo Volkswagen Up! 2018 con motor turbo

El pequeño de la marca alemana sufrió leves retoques en el diseño exterior. Agregará tecnología, equipamiento y el motor TSI de 101 CV. Llega en junio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Volkswagen Up!  se renovó por primera vez en su historia. Si bien los cambios son pocos con respecto al modelo precedente, se advierten nuevos paragolpes, ópticas de diferente aspecto interno y mayor equipamiento. El diseño del panel central fue actualizado, adoptando una nueva radio con Bluetooth y el sistema CompositionPhone, que permite conectar el teléfono celular y, a su vez, enlazarlo con algunas funciones del auto.

De todas formas, nuestra visita a tierras paulistas fue con un objetivo primordial: conducir por primera vez la variante TSI del pequeño city car. Se trata del mismo impulsor de tres cilindros y un litro que adopta toda la gama Up!, pero potenciado con un turbocompresor. Mediante  la adopción de inyección directa de combustible, apertura variable de válvulas de admisión y escape y otros cambios, las mejoras son evidentes.

De esta forma, la potencia se eleva desde los 75 caballos de la variante convencional (con  9,7 kgm de torque a partir de las 3.000 rpm) hasta alegres 101 CV, con 16,8 kgm desde las 1.500 vueltas. Es decir, un cuarto más de potencia y alrededor del 70 por ciento extra de torque. Este impulsor se ofrece en Brasil desde 2015, y desde junio próximo también estará en la Argentina.

El contacto constó de un recorrido por caminos de montañas y autopistas. La variante Connect, la que probamos en Brasil, no es precisamente la que llegará a nuestro país, pero los cambios serán menores. El Pepper Up! (tal cual su denominación para la Argentina) todavía no se mostró al público y será la única opción con este grupo motriz que arribará, a diferencia de lo que ocurre en su país de origen, donde el impulsor turbo existe para casi todas las variantes de equipamiento, exceptuando al más económico Take Up!

Según datos de fábrica, Up! TSI alcanza 180 km/h de velocidad máxima y logra el “cero a cien” km/h en 9,7 segundos. En el andar notamos cierta falta de entrega por debajo de las 2.500 vueltas, pero es algo que se potencia por una relación de diferencial muy larga. A 130 kilómetros por hora reales y con transmisión manual de cinco velocidades, el tricilíndrico gira a sólo 3.000 vueltas. De allí en adelante, pasa a ser un auto por demás divertido de manejar.

Los cambios de la línea 2018 pasan por una nueva grilla frontal, merced de un paragolpes con entradas de aire de mayor tamaño que transmite  mayor solidez visual. Lo mismo sucede en el paragolpes trasero. Allí las ópticas están conformadas por secciones en negro. También hay nuevos diseños de llantas y tazas de rueda para todas las versiones.

En lo referido al habitáculo, se renovó el panel central. El sistema CompositionPhone permite conectar nuestro Smartphone al auto mediante una aplicación gratuita. De esta forma, se puede apelar al navegador sin utilizar datos de la compañía telefónica, y además puede replicar información extra, como datos de consumo, velocidad promedio, temperatura de líquido refrigerante y otras utilidades de viaje.

La gama Up! 2018 llegará a la Argentina en junio próximo, y se lanzará en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Continuará prácticamente tal como se ofrece hasta hoy, es decir, con las versiones Take Up!, Move Up! y High Up! en tres y cinco puertas, y Cross Up! sólo en cinco puertas, con motor 1.0 de 75 CV. La caja I-Motion para los Move Up! y High Up! con cinco puertas seguirá en opción.

La única incorporación será la del Pepper Up! TSI, que con 101 CV quedará como la variante más cara de la gama. Entre sus cambios contará con el portón trasero de color negro, mientras que en términos de seguridad suma control de tracción.

Nuestras impresiones completas acerca del nuevo Up! 2018 TSI en la edición de mayo de Revista Parabrisas.

Galería de imágenes
En esta Nota