Así es el primer auto eléctrico que se venderá en Argentina

Es el Renault Kangoo ZE, cuyo lanzamiento está previsto para este año. Totalmente eléctrico, ofrece una autonomía de 270 kilómetros. La marca espera beneficios fiscales para que su precio sea competitivo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Finalmente, los autos eléctricos llegarán a la Argentina. El primero será el Kangoo ZE (Zero Emission o emisiones cero), variante del multipropósito de Renault que fue homologado según las normas locales a fines de 2016, pero cuyo lanzamiento comercial fue demorado para aprovechar la última evolución del producto recientemente presentada en Francia. Desde Renault no dudan: la nueva Kangoo eléctrica se venderá antes de fin de año en el país.

Las flotas serán los grandes clientes de Kangoo ZE, y es que en principio estará disponible sólo en versión furgón, la única que ha sido homologada hasta el momento. Sin embargo, los responsables de la marca del rombo esperan que el gobierno otorgue beneficios fiscales para los vehículos “verdes”. Esto podría hacerlos más competitivos, ya que el alto precio de las baterías, sumado a los aranceles impositivos que afectan a estos modelos por su condición de extrazona, pueden elevar el precio hasta valores cercanos a los 40.000 dólares, prácticamente el doble de lo que cuesta en Europa la variante más accesible.

El económico mantenimiento del motor, junto a la ausencia de carga de combustible líquido son fundamentales para obtener un bajo costo operativo, unas de las características principales de los autos eléctricos. Aunque con una diferencia tan grande de precio respecto a un producto similar con motor de combustión interna, su costo será difícil de amortizar. Por eso la clave está en los beneficios estatales que puedan aparecer, como sucede en muchas urbes alrededor del mundo.

Nueva generación

Renault Kangoo ZE 2017 se presentó en Europa en el mes de diciembre de 2016, aunque no tuvo cambios estéticos importantes. Está desarrollado sobre la segunda generación de Kangoo, que hasta el momento nunca llegó a la Argentina en sus versiones convencionales. Las mejoras técnicas implementadas aseguran mayor autonomía, que según los procesos de homologación europea está en el orden de los 270 kilómetros. Sin embargo, se estima que en condiciones normales de uso desciende hasta los 200 kilómetros.

El renovado utilitaruio recibió mejoras en las baterías y el motor respecto del modelo al cual reemplaza. Con una batería de 33 kW (desarrollada en conjunto con LG) y un motor con 60 CV de potencia, la autonomía se incrementa un 50 por ciento respecto del modelo que se comercializaba en 2016, que estaba homologado para recorrer 170 kilómetros.

El sistema de recarga también fue actualizado. Desde 2017, Kangoo ZE ofrece un WallBox (cargador) de 7 kW que permite realizar la recarga completa de baterías en seis horas. Logra así un promedio de 35 kilómetros de autonomía por hora de recarga. El cargador de corriente alterna y 230 volts va conectado a la red domiciliaria convencional.

Galería de imágenes