Ami One Concept: así es el nuevo ultracompacto de Citroën

Este pequeño prototipo eléctrico de 2,5 m de largo y 425 kg de peso tendrá su estreno mundial en el Salón de Ginebra 2019. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Citroën presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 (7 al 17 de marzo) el Ami One Concept, un pequeño vehículo 100% eléctrico que pone lo digital en el centro de una nueva experiencia de movilidad urbana.

Poseedor de un diseño que sugiere robustez, este prototipo ultracompacto de 2,50 metros de longitud y 1,50 m de ancho y alto, permite a dos personas desplazarse ágilmente en la ciudad. Por otra parte, el modelo moderniza la identidad de la marca adoptando una nueva firma luminosa más fina, más gráfica y más tecnológica, directamente inspirada por el concept car Cxperience.

El nuevo prototipo también cuenta con protecciones Airbump en gris oscuro que cubren las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las grandes puertas.

En el habitáculo se destacan el espacio a bordo y la funcionalidad. Los diseñadores imaginaron a tal efecto una disposición asimétrica para la butaca del conductor (sobre carriles deslizantes) y el asiento del acompañante (fijo). Asimismo, los ocupantes pueden disfrutar de la luminosidad que ofrece el interior gracias a una generosa superficie acristalada (parabrisas, ventanas laterales y luneta trasera) y a un techo de tela gris antracita de apertura manual que se desliza con un solo movimiento y se cierra mediante una cinta azul y un botón de presión.

El acceso al vehículo se hace vía smartphone. Su desbloqueo (y bloqueo) se efectúa a través de la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manijas de las puertas. Una vez dentro, quien se encuentra al volante debe colocar su teléfono frente a sí en un hueco determinado para poder iniciar la “conversación” con el auto. Según la aplicación utilizada, la animación se proyecta en el campo visual del conductor, un sistema similar al Head-Up Display. Se puede tratar de funciones avanzadas de infoentretenimiento o de navegación, que vienen a enriquecer el contenido de conducción reglamentario y la experiencia de manejar. El auto además incluye un cuadro de instrumentos intuitivo y depurado, formado por una pantalla de 5 pulgadas que concentra únicamente las informaciones útiles.

Ami One Concept puede circular a una velocidad de hasta 45 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros. La recarga de la batería de ion-litio, ubicada bajo el piso, se realiza fácilmente mediante un cable eléctrico. Conectado en un enchufe público o en un Wall box, es posible realizar un recarga completa en 2 horas. También se puede enchufar a una toma estándar de la casa por medio de un cable de extensión.

Cabe agregar que, dado a que está pensado para que sea accesible a un público lo más amplio posible, el modelo se podrá comprar, alquilar y hasta incluso compartir de acuerdo a las necesidades del usuario, y sin que éste tenga licencia de conducir.

Galería de imágenes