Así es Survival, el robot autopropulsado de Ford

Mirá cómo gracias a la tecnología de conducción autónoma les facilita el trabajo a los operarios de la marca del óvalo en la planta española de Valencia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ford mostró cómo un robot con tecnología de conducción autónoma entrega piezas de repuesto en la planta que posee en Almussafes, Valencia. Lo más llamativo de Survivor -así fue apodado por su capacidad de adaptación al entorno-, es que tiene la capacidad de esquivar obstáculos imprevistos y modificar su ruta o detenerse cuando es necesario.

Desarrollado completamente por ingenieros de la compañía, es el primero de su tipo en utilizarse en instalaciones que la marca norteamericana posee en Europa. Más allá de que no reemplaza a los operarios humanos, puede ahorrarles hasta 40 horas de trabajo diarias para que ellos puedan dedicar su tiempo a tareas más complejas.

Survivor está programado para aprender el mapa de la planta y además se vale de la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno a través de sensores. Este sistema también es utilizado en los prototipos de vehículos autónomos de la empresa.

Por otra parte, el pequeño robot autopropulsado posee un estante automatizado con 17 ranuras para alojar materiales de distintos pesos y medidas. La entrega de elementos de repuesto y material de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de carrocerías y prensas es imprescindible para mantener en marcha la producción de modelos como Mondeo, Kuga y S-Max.

"Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verlo pasar, como si estuviesen en una película de ciencia ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor", comentó Eduardo García Magraner, gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la planta de Ford en Valencia, donde se está probando Survivor.

"Ha estado en periodo de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo", agregó García Magraner, quien espera que se pueda utilizarlo a tiempo completo dentro de poco y llevarlo a otras instalaciones de la automotriz.

Galería de imágenes