El Renault Twingo tendrá su versión eléctrica

La marca del rombo adelantó cómo será el nuevo Twingo Z.E., a pocos días de su estreno mundial en el 90° Salón del Automóvil de Ginebra. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de tres generaciones y cerca de cuatro millones de unidades vendidas en 25 países, incluida la Argentina, el Renault Twingo tendrá su versión eléctrica. Su debut mundial tendrá lugar en el Salón de Ginebra 2020 (5 al 15 de marzo).

Al momento de su lanzamiento, Twingo Z.E. -el séptimo vehículo totalmente eléctrico desarrollado por la marca del rombo y el Grupo- se sumará a la gama conformada por los autos urbanos Twizy y Zoe, los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E., además de la berlina RSM SM3 Z.E. y el pequeño SUV Renault City K-ZE que se venden respectivamente en Corea y en China.

Gracias a la batería de 22 kWh dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem, el nuevo Twingo Z.E. ofrece alrededor de 250 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 180 km en el ciclo WLTP Completo. Así, puede recorrer la ciudad durante toda una semana con una sola carga.

Con su cargador inteligente Caméléon, el automóvil se puede recargar en la casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas con corriente alterna (AC). Cabe destacar además que la batería fue implantada en de tal forma que no altera la habitabilidad general y tampoco el volumen del baúl.

El grupo motopropulsor –motor, reductor, cargador– es el mismo que equipa al nuevo Zoe y se fabrica en Cléon (Normandía, Francia), en las líneas en las que ya se producen los demás motores eléctricos de la automotriz francesa y de sus socios. El modelo se ensambla después en la planta de Novo Mesto (Eslovenia) desde donde salen todas las versiones del Twingo.

Según lo adelantado por la compañía, el motor de 60 kW (82 CV) entrega un par máximo de 16,3 kgm inmediatamente disponible. En cuanto a la capacidad de aceleración de 0 a 50 km/h del Twingo Z.E., es de apenas 4 segundos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 135 km/h.

A nivel diseño, mantiene el ADN del modelo de combustión lanzado el año pasado y la posibilidad de ser personalizado. Entre los detalles exteriores distintivos que muestra la nueva variante se encuentran la firma “Z.E. Electric” que recuerda el carácter ciento por ciento eléctrico del auto; la toma de recarga en el lugar habitualmente reservado a la tapa del depósito de combustible, y color azul presente en la parrilla, el borde del centro de las ruedas y la delgada franja que recorre el lateral.

En lo que respecta al habitáculo, conserva todos las posibilidades de personalización que se proponen en la gama. El pomo de la palanca para seleccionar los diferentes modos de conducción posee un logotipo Z.E.grabado debajo de la perilla. La estética Z.E. también se puede apreciar en los umbrales de puerta delantera a partir del acabado Zen con un motivo inspirado en la banda que decora la carrocería.

Todavía es prematuro hablar de su llegada a nuestro país, pero seguramente muchos fans del pequeño auto que dejó de comercializarse a nivel local en 2003 verían con buenos ojos su retorno en versión “recargada”.

Galería de imágenes