Así probábamos el Renault 19 RT

Recordamos la prueba de manejo de uno de los sedanes del rombo más emblemáticos. En esta ocasión, el test pertenece a la edición de noviembre de 1994. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con nuevo motor 1.8i, mayor potencia, frenos y cubiertas más grandes y un pequeño restyling, Renault moderniza a su exitoso mediano.

Este nuevo 19 RT es el símbolo de la reacción de Ciadea ante un mercado tan competitivo como dinámico, que viene modificando sus parámetros de selección para comprar un automóvil. La incorporación de la inyección al 19 estaba prevista para fines de año o principios de 1995, pero fue preciso acelerar los tiempos para seguir tentando a los consumidores con mejores propuestas.

Al aparecer el Orion, el Tempra nueva linea, que ya está llegando a las concesionarias e incluso el Peugeot 405 GL, con motor 1.6, se debió adelantar la presentación de este R19 RT (todavía sin precio al cierre de esta edición), que ahora viene con un motor de 1.8, inyección multipoint, con un plus de 20 CV de potencia y algunas incorporaciones más, como embellecedores de rueda sobre llantas de chapa y cubiertas más anchas, tanque de combustible con 55 litros de capacidad (antes era de 47 1). radio con frente desmontable y un quinto cinturón -abdominal- trasero.

Este cambio puede tener varias lecturas, pero dos muy importantes: la primera, y elemental, es la actualización del modelo moderno de mayor venta de Renault en la Argentina. La segunda, marca la política comercial de la marca pura el futuro, atendiendo a los cambios del mercado.

Renault 19 RT

Ciadea entendió que los top - R.21, Galaxy, Peugeot 405 SRi -, aquellos que cuentan con el mayor espacio interior, gran confort y los motores más grandes, tienden a ser reemplazados por medianos de alta gama. A esta realidad, marcada por las cifras de ventas, van a concentrar sus mayores esfuerzos nuestras tres terminales: autos más chicos -aunque con buen espacio interior, y por consiguiente, más ágiles y con menor costo de mantenimiento.

Modelos que también cuentan con la mayoría de los elementos de confort de los grandes y que se identifican muchísimo más con la idiosincrasia del usuario argentino, que va modificando sus gustos.

Cuando se reinició la importación en 1990, aquí el automóvil todavía significaba un símbolo de prestigio. Hoy en día no es así. El consumidor cambió sus preferencias en favor de modelos totalmente prácticos, rompiendo las barreras y los preconceptos de la década pasada. Así es como ahora pesa más la percepción, el servicio y la practicidad que un modelo ofrece, antes que el precio. Por lo menos, esa es la tendencia de la mayoría de las operaciones que se están realizando.

En cuanto a este Renault 19 1.8i, se puede afirmar con total convicción que es otro auto. No tiene nada que ver con el 19 hasta ahora conocido: el nuevo motor -importado con 113 CV y la inyección multipoint, le proporcionan una serenidad de marcha superior, no sólo con relación al 19 anterior, sino a todos los modelos que venden nuestras fábricas. Ya no habrá que esperar más que el motor alcance la temperatura normal para arrancar, como los alimentados por carburador. Ahora se enciende y está listo para salir, aun con -2 C.

Renault 19 RT

La inyección brinda esa comodidad, sin tironeos ni fallas en el arranque en frío. Pero también aporta un mayor confort de manejo, más suave y sereno. La respuesta del motor se manifiesta notablemente, no sólo por su mayor potencia, sino porque esta aumento en todo el rango de rpm. En esto mucho tuvieron que ver , más que el escaso aumento de la cilindrada -73 cm3- , las diferentes medidas internas -relación diámetro-carrera- que convirtieron este motor casi en "cuadrado", a diferencia del anterior que era decididamente "largo".

Esta ganancia en toda la gama, hizo que la elasticidad del motor fuera envidiable, sobre todo para un vehículo de paseo. Por ejemplo, según datos del fabricante, tarda 1s70 menos que el normal para ir de 0 a 1.000 metros. También se destaca en aceleración: de 0 a 100 km/h demora 10s4 contra los 11s8 del RT a carburador. En velocidad máxima, el 1.8i es16 km/h más veloz que el anterior -casi 190 km/h contra 173,6-. En consumo, también supera a su predecesor: 14,28 contra 12,94 km/l a 100 km/h constantes

Las grandes diferencias entre uno y otro modelo, prácticamente, se agotan en el motor. Por lo demás, R 19/18i muestra un completo nivel de equipamiento que incluye, como novedad, Ia radio AM/FM con frente desmontable de tamaño muy reducido -aun menor que el de un atado de cigarrillos de 10 unidades-. El AC sigue siendo muy efectivo, el panel de instrumentos y la consola "tipo avión son completos y de diseño agradable, y el confort se mantiene a buen nivel: con asientos anatómicos, espacios lógicos y un hábitat agradable de disfrutar.

La misma sensación es transmitida por el 19/1.8i en marcha. Ágil y de tamaño compacto, brilla en la ciudad. En la ruta, la tenida es muy buena y aborda con soltura, tramos desparejos y curvones rápidos. Las suspensiones, algo duras para la city, confieren seguridad bajo cualquier circunstancia. Tiene muy buenos frenos -a diferencia del anterior modelo, usa discos ventilados adelante- cuya superficie fue incrementada: 259 mm de diámetro para los discos delanteros contra 238 del anterior.

Atrás mantiene cintas y campanas, pero en lugar de los 180 mm del R 19 normal, en este caso, tiene 200 mm de diámetro. Esto, junto con ruedas de 14, hacen que la capacidad de frenaje sea intachable. Buena visibilidad general, cinturones muy adaptables, luces impecables y un baúl lógico, completan este modelo que fue elaborado como una perfeccionada evolución del ya por sí efectivo R 19. A la luz de lo que muestran los últimos importados, su evolución es la respuesta a un consumidor cada vez más exigente.

Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández

Galería de imágenes