El nuevo Nissan Leaf llegaría en 2019

Por Alejandro Cortina Ricci (desde Tokio, Japón) - Se presentó la nueva generación del auto eléctrico más vendido en mundo. Cambió radicalmente su diseño, incrementó su autonomía y además estrena un novedoso sistema con el cual puede acelerar y frenar con un solo pedal. Podría llegar a la Argentina entre 2019 y 2020. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con cerca de 300 mil unidades comercializadas en todo el planeta, el Nissan Leaf es uno de los vehículos a propulsión eléctrica más masivos del mundo.

De hecho, no es un modelo más para la marca nipona. Se trata del ícono de la movilidad inteligente de Nissan. Por eso, esta rotunda renovación del modelo lanzado en 2010 trae consigo un cúmulo de sistemas tecnológicos de asistencia a la conducción.

Uno de los pilares del nuevo Leaf es su autonomía, sin dudas “el tema tabú” entre los autos eléctricos. Es que gracias al trabajo de los ingenieros que modificaron algunos materiales y compuestos químicos dentro de la batería de iones de litio (cuya capacidad es de 40 kWh) ahora este hatch familiar puede recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo japonés (378 km, en el europeo).

Estas modificaciones, invisibles, que permiten reducir el peso de la carrocería y sumado a algunos aspectos en el diseño, permiten mejorar la aerodinámica y el rendimiento del motor -de 150 CV y 32 nm de torque- en un 40 % respecto de su antecesor.

Esta evolución también involucra el sistema de carga. La marca incorpora en el nuevo modelo un sistema opcional denominado “Power Charging”, que permite recargar el 80 por ciento de la capacidad de la batería en apenas 40 minutos.

Por su parte, con los convencionales sistemas de recarga el proceso puede demandar de 16 (mediante una red eléctrica de 3 kW) o bien de ocho, a través de una corriente de 6 kW. “Al igual que con los smartphones, uno deja cargando el vehículo antes de acostarse a dormir y al otro día ya dispone de toda su autonomía”, explicó uno de los ingenieros responsables en el desarrollo del nuevo Leaf.

Hacia la conducción autónoma

Está claro que todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a sentarnos en un auto que se maneje sólo. Sin embargo, los vehículos más modernos de a poco van incorporando desarrollos que facilitan nuestra labor frente al volante.

Tal es el caso del ProPilot y el e-Pedal, dos de los novísimos sistemas que Nissan estrena en el nuevo Leaf. El primero funciona a velocidades de entre 30 y 100 km/h y le permite al conductor desentenderse tanto del acelerador como del freno y el volante, manteniendo su carril de circulación.

Este dispositivo se activa mediante sensores que van monitoreando permanentemente el entorno del vehículo, manteniendo la distancia con el auto que circula por delante e inclusive frena si este hace lo mismo.

Dispone además de una función de estacionamiento autónomo denominada ProPilot Park. También asistido por 12 sensores ultrasónicos escondidos en la carrocería, toma el control de la dirección, aceleración, frenado, cambio de marchas y freno de estacionamiento para guiar el vehículo automáticamente a un lugar apropiado, inclusive de forma paralela.

Más allá de estos “chiches”, el ítem más resonante es el e-Pedal. Se trata de un sistema de serie que le permite al Leaf arrancar, acelerar, desacelerar y detenerse, aumentando o disminuyendo la presión aplicada al acelerador.

Si bien el vehículo cuenta con un pedal para el freno y otro para el acelerador, el conductor puede optar por utilizar solo este último oprimiendo un botón en la consola central.

De esta manera, al soltar completamente el acelerador, los frenos regenerativos y de fricción se aplican automáticamente. Así, el auto puede mantener su posición, incluso en pendientes cuesta arriba, hasta oprimir de nuevo el acelerador.

Cabe destacar que esta nueva generación del modelo insignia de la movilidad eléctrica para Nissan saldrá a la venta el 2 de octubre en Japón, a un precio de 3.150.360 yenes (unos 29 mil dólares), mientras que a partir de enero de 2018 estará disponible en los Estados Unidos, Canadá y Europa.

En nuestro país la situación en muy diferente, ya que recién se está comenzando a allanar el terreno para el desembarco de los primeros auto eléctricos hacia fin de año (el Renault Kangoo Z.E. sería el primero) con la incertidumbre que eso implica: fundamentalmente debido a la falta de infraestructura para dar soporte a esta tecnología alternativa, totalmente desconocida en esta parte del mundo.

No obstante, Nissan viene realizando varios estudios de mercado y pruebas en nuestra región, a fin de comenzar a introducir en el corto plazo este tipo de vehículos: en Brasil ya existe una flota de taxis en San Pablo, mientras que una empresa chilena de electricidad Enel ya cuenta con algunas unidades del antiguo modelo entre sus filas.

Particularmente en la Argentina, la marca oriental ya había homologado el Leaf anterior, aunque nunca se dieron las condiciones para ofrecerlo en el mercado local. Sin embargo, esta nueva generación tiene serias chances de hacer su debut, aunque para ello habrá que esperar hacia fines de 2019 o 2020.

Galería de imágenes