En la era del Halo

Por Silvia Renée Arias (Especial desde Barcelona, España.) Asistimos a las pruebas libres de una temporada que inicia una época marcada por un sistema nacido para proteger la cabeza de los pilotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Lo primero que nos llamó la atención al ver a los autos de Fórmula 1 en vivo en la pista de Barcelona (con la presentación in situ de los Toro Rosso y Force India), fue que se han adoptado tomas de aire laterales diferentes en pos de la mejor combinación entre los sistemas de refrigeración y las soluciones aerodinámicas. Y la segunda impresión fue de agradable sorpresa. El tan mentado Halo –de forma similar a la de una mera ojota-, ha sido integrado, a juicio de esta redactora, de modo que estiliza aún más las siluetas. A quienes les resulta poco agraciado, no olviden que uno se acostumbra a todo, como ya ha sucedido en la categoría, sobre todo con las trompas de los autos. Más allá de lo estético, esta incorporación ha propuesto un desafío a los ingenieros en la busca de la mejor distribución de pesos, y varios han declarado haberla pasado mal tratando de imaginar cómo lograrlo. Con un mínimo estipulado para este año en 733 kilos (cinco más que el año pasado), hay que tener en cuenta que el Halo –con accesorios–, pesa 14 kilos (y soporta nada menos que once toneladas), y el hecho de que el peso esté arriba podía complicar además a algunos pilotos, como al alto Nico Hulkenberg. “Me dijeron que debería pensar en una dieta”, ha dicho. En todo caso, en el primer día el alemán ya había demostrado una destacada actuación con su Renault. Por otra parte, el Halo lleva un aro (de un espesor máximo de 2 cm), que evita la turbulencia del aire que continúa hacia la caja de cambios. No todos lo utilizaron en Barcelona.

Pero las modificaciones más significativas vienen de la mano de las aboliciones del T wing y la suspensión semiactiva que bajaba el auto en las curvas, el consumo de aceite reducido a 0,6 para 100 kilómetros (el año pasado, 0,9 y 1,2 litros), y el hecho de que se debe usar el mismo aceite en clasificación y en carrera, además de que sólo podrán utilizarse tres motores para las 21 competencias. Esto hace que la confiabilidad de las unidades de potencia cobre más relevancia que nunca. Por otra parte, si un piloto cambia una parte constitutiva de esa unidad, retrocede diez posiciones en la grilla; dos partes, quince, y tres lo ubican en la última posición de largada. Y el primer piloto que anuncia estos cambios será el primero de los ubicados en la posición correspondiente.

De pilotos y nuevos colores

En cuanto a los neumáticos, ahora hay siete compuestos diferentes, pero el equipo sólo puede elegir entre tres, y todos son un rango más blandos; es decir, los duros de antes son ahora medios, por ejemplo, y se suma el compuesto Hyper Soft (híper blando, de color rosado), ideal para circuitos como el de Montecarlo, donde calentar los neumáticos requería un mínimo de tres vueltas.

A la grilla se suman dos pilotos, el ruso Sergei Sirokin (Williams), y el monegasco Charles Leclerc (Sauber, que ahora luce los colores de Alfa Romeo), y regresa -como piloto de reserva de Williams-, el polaco

Robert Kubica. Dos escuderías estrenan motor: Toro Rosso va con el impulsor Honda, y McLaren con Renault, como Red Bull (que sigue con Daniel Ricciardo y Max Verstappen), y el equipo que lleva su nombre. Esto sucede por primera vez en los 52 años de vida del equipo en el que insiste Fernando Alonso, y que luce el llamativo e icónico color naranja de la marca. El rojo que aparece en el sector del motor con la firma Alfa Romeo en los Sauber, sigue siendo de Ferrari, por supuesto, en una gama más fuerte. Pero lo que les interesa a los italianos, con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, es batir a los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, al cabo de cuatro años de primacía. ¿Podrán?

En lo que respecta al calendario, Malasia se quedó fuera pero regresan el Gran Premio de Alemania y el GP de Francia. Y lo más importante: la lucha por el título del mundo que defiende Hamilton, comienza el 25 de marzo en Melbourne, Australia.

Calendario 2018: Francia, de regreso

25 de marzo Melbourne, Australia

8 de abril, Sakhir, Bahrain

15 de abril, Shanghai, China

29 de abril, Baku, Azerbaijan

13 de mayo, Barcelona, España

27 de mayo, Mónaco, Monte-Carlo

10 de junio, Montreal, Canadá

24 de junio, Paul Ricard, Francia

1 de julio, Spielberg, Austria

8 de julio, Silverstone, Gran Bretaña

22 de julio, Hockenheim, Alemania

29 de julio, Hungaroring, Hungría

26 de agosto, Spa, Bélgica

2 de septiembre, Monza, Italia

16 de septiembre, Singapore

30 de septiembre, Sochi, Rusia

7 de octubre, Suzuka, Japón

21 de octubre, Austin, Estados Unidos

28 de octubre, Ciudad de México, México

11 de noviembre, Interlagos, Brasil

25 de noviembre, Yas Marina, Abu Dhabi

Galería de imágenes