¿Qué autos llegarán a la Argentina?

En una edición con pocas novedades para el mercado local, las marcas francesas ganan protagonismo con algunos anuncios importantes para nuestro país. Un repaso por los principales modelos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Salón del Automóvil de París siempre fue la cita más esperada para que los principales fabricantes de autos exhibieran sus nuevos modelos, prototipos y tecnologías en sociedad. Sin embargo, esta nueva edición que coincide con el 120º aniversario del “Mondial de l’Automobile” no brilló como supo hacerlo tiempo atrás.

¿Por qué? Principalmente por la ausencia de más de quince terminales que decidieron no participar esta vez de la expo más glamorosa del planeta y eso se notó en el predio Porte de Versailles. Los casos más llamativos son los de Volkswagen, Alfa Romeo, Fiat, Volvo y Opel/Vauxhall, empresas con mucha presencia en el Viejo Continente.

Lee también: Volkswagen lanzará un rival para la Fiat Toro

En algunos casos el “faltazo” fue por motivos económicos (el costo logístico que implica montar un stand) y otros por cuestiones estratégicas, ya que algunas marcas -sobre todo las más exclusivas- prefieren realizar eventos propios para dar a conocer sus productos.

Un fiel reflejo de esta problemática que atenta con las exposiciones automotrices durante los últimos años no escapa de la realidad de nuestro país: tal es así que el salón de Buenos Aires de 2019 está en duda.

Más allá de este escenario, París conserva un atractivo sin igual para los amamantes de las cuatro ruedas.

Por eso los fabricantes locales aprovecharon para destacarse más que nunca con algunas primicias mundiales y modernos concept car.

Pero lo más importante, al menos para el mercado argentino, es que algunos modelos exhibidos en la expo ya fueron confirmados para ser comercializados en nuestro país a partir del próximo año.

Renault

El caso de la marca del rombo es bastante particular. Este año el foco estuvo puesto en vehículos experimentales eléctricos con los que pretende en un futuro no muy lejano brindar un servicio distinto de la movilidad que conocemos. Si bien no fueron parte del stand, tanto la pick-up Alaskan y el Megane R.S formarán parte del line up de Renault Argentina durante el próximo año.

Lee también: Nissan Frontier, ahora hecha en la Argentina

La camioneta que será producida en San Isabel en pocos meses será lanzada durante el primer trimestre de 2018: al igual que la nueva Nissan Frontier, equipará un motor Diesel 2.3 biturbo de cuatro cilindros que entrega una potencia de 190 CV y un torque de 450 Nm. Estará disponible con caja manual de seis velocidades o automática de siete marchas, y tracción 4x2 o 4x4.

Por su parte, la nueva generación del hatchback deportivo haría su arribo hacia fines de 2019 con una propuesta muy distinta al modelo que se comercializó en Argentina. Ahora su carrocería cuenta con cinco puertas y butacas deportivas más cómodas, mientras que bajo el capó se sirve de un motor naftero 1.8 turbo de 280 CV (chasis cup) con caja manual o automática de seis velocidades.

Otra novedad tiene que ver con Duster. En el stand de Dacia se exhibe la última actualización estética del SUV de la marca rumana, cuyo para fabricado en Brasil durante el segundo semestre de 2019.

DS

La marca de lujo del Grupo PSA presentó su segundo SUV. Se trata del DS3 Crossback, modelo con el cual competirá en el segmento compacto frente al Audi Q2 y Mini Countryman. Ofrece un estilo particular, destacado confort interior y muhcos elementos tecnológicos.

Por el momento DS no dio a conocer con qué motorización llegaría a la Argentina en 2019, pero cabe destacar que la gama está compuesta por tres nafteros turboalimentados pertencientes a la familia PureTech (de 100, 130 y 155 CV) y uno Diesel de 100 CV: más adelante tendrá una variante completamente eléctrica denominada E-Tense que promete superar los 350 kilómetros de autonomía.

Lee también: Inscribir vehículos 0km ahora es más caro

Citroën

La marca del doble chevrón anima la muestra con un stand muy colorido, donde la principal novedad es el nuevo C5 Aircross: una primicia mundial que podría llegar a la Argentina a fines de 2019.

Se trata de un particular SUV de 4,50 metros de largo que toma varios elementos característicos de los monovolúmenes, como la segunda fila de asientos con tres butacas independientes. Además, se destaca por equipar un nuevo esquema hidráulico de suspensiones denominado Progressive Hydraulic Cushions.

La oferta mecánica de este modelo a nivel mundial está conformada por dos versiones nafteras y tres HDI (gasoleras) con potencia que van desde los 130 hasta los 180 CV: la caja es automática de ocho velocidades.

Peugeot

Todo dependerá de la coyuntura económica del país en 2019, pero la marca del león tiene serias intensiones de ofrecer en la Argentina tanto el nuevo 508 como el Rifter: este último, nada menos que la versión de pasajeros de la tercera generación de la Partner.

Fabricado en España, el utilitario para el Segmento B se comercializa en Europa con distintas versiones de distancias entre ejes: para cinco pasajeros (2,78 metros) y para siete pasajeros (2,97 metros de largo).

Por el momento la marca francesa no se pronunció respecto de qué motorizaciones utilizará en nuestro país, aunque la gama mundial contempla propulsores nafteros y diesel (con potencias que van desde los 75 hasta los 130 caballos) y caja manual o automática.

Galería de imágenes
En esta Nota