Ford y Volkswagen oficializan su alianza

Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron oficialmente su nueva alianza, que los unirá para el desarrollo y producción de vans comerciales y pickups medianas para el mercado global. El primer lanzamiento conjunto será en 2022.

Redacción Parabrisas

En el marco del Salón del Automóvil de Detroit, que comenzó este domingo, Ford Motor Company y Volkswagen AG oficializaron su nueva alianza global. Sus CEOs, Jim Hackett y el Dr. Herbert Diess, anunciaron que este proyecto apunta al desarrollo de vans comerciales y pickups medianas para los mercados globales.

Los primeros automóviles resultados de este joint venture entre VW y Ford se verán en 2022, esperando ambas compañías resultados económicos de la cooperación antes del 2023.

Lee también: Los planes de Volkswagen para la Argentina y Brasil

En conjunto, la empresa de Michigan y la de Wolfsburgo vendieron aproximadamente 1.200.000 vehículos comerciales livianos en el 2018 alrededor del mundo  y esperan que la demanda de este segmento como de las pickups crezca en los próximos cinco años, uno de los motivos de este acuerdo con el que compartirán costos de desarrollo y buscarán mejorar los rendimientos, sin dejar de mantener las características que distinguen a cada marca.

Ford será el encargado de desarrollar y fabricar las pickups medianas para ambas marcas, en lo que sería el primer lanzamiento en el año 2022, mientras que luego la firma alemana estará al frente del desarrollo y la producción de una city van mientras que Ford se ocupará de vans comerciales grandes para los clientes europeos.

Lee también:  Alianza entre Honda y GM para producir un vehículo autónomo

Además del proyecto de vans y pickups, Ford y Volkswagen se comprometieron a explorar una potencial colaboración para el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, como también están abiertas a incorporar proyectos con vehículos de otros segmentos.

Esta alianza no implica un intercambio de participaciones accionarias entre las empresas, y estará gobernada por un comité compuesto por ejecutivos de Ford y de Volkswagen, liderado por ambos CEOs.

Lee también:  Éstas son las diez pick-ups más vendidas de la Argentina

Jim Hackett, CEO de Ford Motor Company, comentó que "a lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad" y agregó que "la alianza da la oportunidad de colaborar en darle forma a la próxima era de la movilidad".

Por su parte, el Dr. Herbert Diess, mandamás de Volkswagen AG, manifestó su interés por la posibilidad de crecimiento que esto brinda a ambas empresas: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.