El Chevrolet Corvette cumple 67 años

Conocé los orígenes de un clásico vigente de la industria automotriz estadounidense que ganó seguidores en distintas partes del mundo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 30 de junio de 1953 se fabricaba en la planta de Flint, Michigan (EE.UU.) el primer Corvette, icónico deportivo que continúa vigente, a pesar de haber transcurrido 67 años.

El modelo de Chevrolet había tenido su debut como concept car en la exposición Autorama de General Motors, realizada el 17 de enero de ese mismo año en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York.

Presentado por el Jefe del Departamento de Diseño de GM, Harley Earl, el prototipo de dos plazas lucía un color Polo White que contrastaba con el interior rojo. Bajo el capó, albergaba un motor denominado Blue Flame Six de 150 caballos. Dado su éxito se produjeron 300 unidades, todas con un precio base de 3.498 dólares (los opcionales eran un calefactor de 91 dólares y una radio AM de 145 dólares).

El Corvette fue el primer automóvil producido a gran escala en incorporar una carrocería de fibra de vidrio. Además de ser más liviano que el acero, lo que ayudó a mejorar la relación peso/potencia del auto, este tipo de material permitió una mayor flexibilidad de diseño.

El modelo estuvo disponible únicamente con un motor de seis cilindros en línea hasta 1955. Ese año, el 90 por ciento de los compradores se inclinó por el Small Block V8 opcional. El seis cilindros dejó de ofrecerse en 1956 y desde entonces pasó a contar exclusivamente con un V8.

Durante sus primeros diez años, el Corvette se fabricó únicamente como convertible El cupé Corvette Sting Ray de techo fijo “dividido" arribó al mercado de la mano de la segunda generación en 1963. Las ventas se duplicaron y se convirtió en un automóvil que se podía utilizar en climas más fríos y así, en regiones más al norte de los Estados Unidos y a lo largo de todo el año. La denominación Stingray, que posteriormente pasó a ser Stingray, fue tomada de un prototipo de carreras, cuyo diseño influyó en el modelo de segunda generación.

Mientras que los Corvette de primera generación se basaron en una plataforma de sedán de pasajeros modificada, la generación siguiente fue un rediseño de hoja limpia basado en una arquitectura específica. Permitió un centro de gravedad más bajo y una posición de asiento más baja y deportiva, al tiempo que admitía una suspensión trasera independiente completamente nueva que transformó drásticamente el rendimiento de agarre en ruta del vehículo. El C2 también introdujo faros retráctiles, que serían uno de los rasgos distintivos del modelo para los siguientes 41 años.

Desde 1953 hasta la actualidad hubo ocho generaciones del legendario deportivo: C1 (1953-62), C2 (1963-67), C3 (1968-82), C4 (1983-96), C5 (1997-2004), C6 (2005-13), C7 (2014-19) y C8 (2020).

A lo largo de su historia, el Corvette se fabricó en tres instalaciones: Flint, Michigan (1953); St. Louis, Missouri (1954-1981); y Bowling Green, Kentucky (1981 en adelante). Ningún otro deportivo tuvo tantos años de vigencia ininterrumpida.