Conocé los orígenes del Automóvil Club Argentino

Este jueves 11 de junio se cumplen 116 años de la fundación de esta histórica institución, cuyos servicios van mucho más allá de los auxilios mecánicos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 11 de junio de 1904 se fundaba el Automóvil Club Argentino (ACA) con el fin de agrupar a los primeros automovilistas que se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires. La idea original de este proyecto fue impulsada por Dalmiro Varela Castex y distintas personalidades del ambiente como Felix Álzaga Unzué, Alfredo Fernández Torres, Carlos de Álzaga, José Pacheco Anchorena, Alfredo Tornquist, Horacio Anasagasti, Antonio y Alfredo de Marchi, Juan Drysdale, Ubaldo de Sívori y Henry Thompson.

La primera reunión formal tuvo lugar en la Sociedad Hípica Argentina, encabezada por el barón Antonio de Marchi. El elegido para ocupar el cargo de presidente del ACA para el período 1904-1908 fue Varela Castex, quien en 1892 introdujo el primer vehículo motorizado en nuestro país (un ejemplar de la línea de Carl Benz),

A partir de 1905, empezaron a circular las primeras caravanas de automóviles por las principales rutas de nuestro país, permitiendo que en años posteriores se pudieran confeccionar mapas que muestren los distintos caminos, así como los principales puntos de interés general.

En 1926 se asoció a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y, para 1936, comenzaron sus primeros vínculos con YPF, que permitieron su cobertura en todo el territorio nacional a través no solo de la distribución de combustibles, sino a la posibilidad de realizar auxilios mecánicos, brindar servicios de alojamiento, tramitar diferentes documentos vehículares, entre otras tantas actividades.

Cabe destacar, además, que con el reconocimiento de diferentes organismos tantos nacionales como internacionales, el ACA se convirtió en uno de los principales entes para la organización de competencias automovilísticas a nivel nacional.

Galería de imágenes