Recomendaciones básicas para la conducción en la arena

Si no tenes mucho conocimiento del manejo 4x4 sobre este tipo de superficies, aquí te brindamos una serie de sugerencias para evitar sorpresas, Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Quienes tengan la oportunidad de estrenar durante estas vacaciones su vehículo todo terreno en la arena, pero carecen de la experiencia suficiente, aquí algunas sugerencias básicas para disfrutar de la aventura sin contratiempos:

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de una incursión en la arena, es bajar la presión de los neumáticos para aumentar su superficie de apoyo. Se aconsejan entre 14 y 18 libras en función del vehículo. Eso sí: cuando regresemos, acordémonos de volver a inflarlos para circular sobre el asfalto.

Considerando la baja presión de las cubiertas, y a las características del terreno, es preferible no superar los 50 km/h. Tampoco debemos realizar maniobras bruscas o virajes cerrados que deriven en derrapes y puedan desbandar las cubiertas.

Evitemos desplazarnos por el agua, puesto que el piso es muy blando y es bastante probable que el vehículo se encaje.

Si tenemos en mente trepar un médano, hagamos un reconocimiento previo del terreno. Observemos que no haya personas o vehículos del otro lado y prestemos atención a los médanos cortados.

Los médanos deben subirse en línea recta, porque si los encarados en diagonal o de costado, la inclinación lateral podría provocar el vuelco del vehículo.

Lo aconsejable es emplear marchas cortas (2ª o 3ª) acelerando constantemente y sin apretar el pedal de embrague. También bajar en las primeras marchas y sin acelerar ni accionar el embrague.

Tenemos que frenar con el motor del vehículo, empleando el pedal de freno solamente en circunstancias que lo requieran.

No deberíamos acelerar si el vehículo tendiera a encajarse. Es preferible retroceder e intentar encarar el camino con más inercia.

Galería de imágenes