El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales se puso a prueba con un simulacro

A través de la realización de un incidente vial ficticio, técnicos especialistas de distintos organismos evaluaron como intervienen las distintas fuerzas en el lugar del hecho. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales fue puesto a prueba con un simulacro realizado en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). Este incidente ficticio sirvió para observar la coordinación de trabajo de los organismos intervinientes en el lugar de la emergencia con el fin de aplicar políticas públicas en seguridad vial.

“Este protocolo es sumamente importante para la seguridad vial, ya que resguarda la evidencia y nos permite contar con información de calidad para conocer las causas de los siniestros. Datos vitales para trabajar en políticas públicas eficientes y llevar a cabo acciones de prevención para lograr un futuro más seguro para todos los argentinos” afirmó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Lee también: ¿Por qué son peligrosas las luces de xenón trucho?

Participaron del evento agentes de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la  ANSV del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y Policía Federal.

La escena estuvo compuesta por tres vehículos siniestrados: un Peugeot Partner, un Chevrolet Meriva y una motocicleta, e involucró a 12 actores que representaron a las víctimas (dos fallecidas, seis con lesiones leves y cuatro con heridas graves).

Cada organismo contó con veedores expertos de distintas áreas, quienes realizaron una observación exhaustiva para realizar, en caso de ser necesario, las adecuaciones correspondientes, en una posterior jornada de análisis crítico.

Lee también: Así es el Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas

La adecuada aplicación del protocolo sirve para validar la correcta preservación y recolección de la evidencia en la escena del hecho a los efectos de lograr procesos judiciales eficaces que permitan acreditar las correspondientes responsabilidades penales y civiles. A su vez, su utilización será fundamental en el proceso de implementación de las políticas públicas del Gobierno nacional dirigidas a mejorar la seguridad vial.

En su creación se analizaron distintas variables a fin de dotar al documento de la suficiente generalidad y flexibilidad para ser adoptado en cualquier siniestro que ocurra en nuestro país, con las consecuentes diferencias geográficas y organizacionales.

Galería de imágenes