Prueba piloto en Alemania: sensores para evitar animales en la ruta

Se trata de un dispositivo con sonido que busca prevenir accidentes. Se colocó en cuatro rutas diferentes.

Redacción Parabrisas

Un auto circula al anochecer por una ruta en el estado alemán Sajonia Anhalt y al pasar por un sensor de luz se escucha un fuerte pitido durante varios segundos. El dispositivo con sonido debe evitar que los animales salvajes crucen la ruta.

Esta prueba piloto se está desarrollando en diversos caminos para prevenir accidentes con venados y jabalíes. Según información del Ministerio de Transporte de Magdeburgo, se combinarán por primera vez señales de advertencia acústicas y visuales en rutas alemanas.

Con este nuevo método se espera que los animales no crucen la calle cuando se está acercando un auto. Se seleccionaron cuatro rutas en el estado para hacer la prueba. Primero, se instaló la tecnología en la ruta federal 184 en Zerbst. En cada caso, los sensores se instalaron solo en una mitad de la misma, para evaluar luego los accidentes con animales salvajes ocurridos con y sin un sistema de advertencia.

Lee también: ¿Por qué son peligrosas las luces de xenón trucho?

Este mecanismo se desarrolló tras un número creciente de accidentes de animales silvestre desde hace años. De acuerdo a la estadística de la Asociación Alemana de Seguros (GDV), ocurrieron alrededor de 275.000 el año pasado, la mayor cifra registrada desde principios de los años noventa.

En 2017, la Oficina Federal de Estadística contabilizó más de 2.500 incidentes con animales en los que resultaron lesionadas personas.

Según el Ministerio de Transportes en Alemania, los primeros estudios sobre advertencias acústicas se implementaron en Austria. Los resultados son prometedores. En tanto, otros intentos con reflectores y estímulos ópticos para asustar a los animales han demostrado ser poco eficaces.

Lee también: Cuáles fueron los diez autos usados más vendidos en octubre

Un grupo de trabajo del Ministerio Alemán de Tránsito, Interior y Medio Ambiente ha estado trabajando durante mucho tiempo en el proyecto piloto con los detectores acústicos.

Sin embargo, los expertos se muestran escépticos con el funcionamiento de este método. Según el investigador de accidentes de las aseguradoras alemanas, Siegfried Brockmann, los primeros datos indican que la señal acústica se emite por un tiempo demasiado breve o no funciona.

Lee también: Así es el Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas

Aunque los animales inicialmente se muestran desorientados y en estado de alerta por los pitidos, al darse cuenta que no representaban un peligro el temor desaparece e incorporan rápidamente el sonido, señala. De todas maneras, Brockmann sostiene que no está mal probar con métodos nuevos.

El proyecto piloto también está financiado por el Automóvil Club Alemán (ADAC). "Es importante que se realicen pruebas y se evalúe cómo funcionan", asegura Christine Rettig del ADAC.

El número cada vez mayor de accidentes con animales silvestres demuestra que se necesitan nuevos métodos para prevenirlos. "Solo hablar y apelar a los automovilistas para que conduzcan con mayor cautela no es suficiente", afirma Rettig.

Fuente:  Simon Ribnitzky (dpa)