Alcohol en las fiestas: recomendaciones para una conducción más segura

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica aporta una serie de consejos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas para prevenir riesgos durante los festejos.

Redacción Parabrisas

En las fiestas de fin de año, el consumo de alcohol puede convertirse en un factor de riesgo. Por tal motivo, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA Región IV) comparte sugerencias útiles para evitar incidentes de tránsito y garantizar una conducción segura:

El riesgo de tener un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,04 gr/dl (gramos sobre décima de litro) de alcohol en sangre. Entonces, si vas a conducir, no consumas bebidas alcohólicas, así estás lúcido en todo momento.

En el caso conocer con anticipación que vas a consumir alcohol, utilizá un medio de transporte alternativo.

Dentro de un grupo de amigos o con familiares, te recomendamos elegir un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura. Es importante que todos estén de acuerdo previamente y respeten el rol del conductor designado luego de un ameno encuentro entre amigos o familiares.

El conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso que alguno de éstos quiera conducir el vehículo en estado de ebriedad.

Lee también: Ahora podés saber qué tan seguro es tu próximo 0km

Por otra parte, FIA hace hincapié en que, durante estas fechas, es muy importante que se refuercen los puestos de control y los operativos de verificación aleatoria de alcoholemia mediante la prueba del aliento. Esta acción sostenida en el tiempo logró en muchos países una disminución de hasta el 20% de siniestros viales y un efecto de disuasión para los conductores.

Otro aspecto clave es realizar una actualización de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece 0,5 gr/l (gramos sobre litro) de alcohol en sangre. “Consideramos que este valor es alto, y por eso insistimos en que sería fundamental que se baje el límite de graduación alcohólica permitido para conductores”, explicó el Licenciado Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

Además, y en lo que respecta a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, considera que pueden aportar conciencia vial realizando campañas de difusión sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, y por sobre todo destacar el rol del Conductor Designado como relevante recomendación para reducir las posibilidades de un siniestro que involucre víctimas.

Lee también: Nuevos radares en la Panamericana para controlar la velocidad

Por último, FIA recuerda a los conductores la importancia de tener en cuenta que manejar bajo los efectos del alcohol produce los siguientes síntomas:

El movimiento de los ojos es más lento, con lo cual el cerebro procesa menos información.

Se estiman las distancias con mucha menos precisión.

El campo visual se reduce y la atención se focaliza en el centro del campo visual, y no se pueden percibir los elementos que se encuentran en los laterales de la vía.

Aumentan los tiempos de reacción y disminuye la capacidad de mantener la atención durante tiempo prolongado.

Se asumen riesgos innecesarios y se minimizan los posibles peligros que surgen al circular por la vía pública.

Lee también: Fin de semana largo: si viajás en auto, tené en cuenta estos tips