Consejos para salir a la ruta en Semana Santa

Recomendaciones básicas de la FIA y otros especialistas para que en estas “mini vacaciones” te dirijas a tu lugar de descanso de la manera más segura.

Redacción Parabrisas

En cada Semana Santa, miles de personas aprovechan para viajar por las rutas hacia algún punto turístico de nuestro país. Es por eso que, si vamos a trasladarnos en automóvil o en motocicleta, es necesario que tener en cuenta que circular a altas velocidades, ser impacientes y salir a la madrugada sin descansar son aspectos contraproducentes que pueden transformar unos días de descanso en una pesadilla.

Para disfrutar de un viaje más seguro, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) difundió una serie de recomendaciones que reproducimos a continuación:

-Chequear frenos, amortiguación, luces, estado y presión de los neumáticos en un taller mecánico.

-Descansar al menos ocho horas la noche anterior.

-Planificar previamente el viaje, previendo paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

-No ingerir alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante la conducción.

-Tener a mano los elementos de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar incidentes, y balizas triangulares.

-Circular siempre con las luces bajas encendidas.

-Es importante destacar que todos deben llevar cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos traseros. En caso de transportar mascotas, deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija.

-Respetar las velocidades máximas y mínimas indicadas en las rutas y las prioridades de paso.

-Si se trata de un vehículo nuevo, es fundamental leer previamente el manual para conocer todas las características del automóvil.

-Evitar dejar objetos sueltos en el habitáculo del vehículo. Frente a una frenada brusca o una colisión, estos elementos pueden provocar lesiones graves e irreversibles para quienes viajan.

-El conductor debe estar atento al camino y a la conducción, evitando el uso de celulares.

-Los motociclistas deben utilizar casco, indumentaria de protección y ropa reflectiva. Es menester recordar que ante un golpe leve es aconsejable cambiar el casco, dado que su estructura pudo haber sufrido un daño interno.

A las mencionadas sugerencias de la FIA, las complementamos con estos tips de otros expertos en el tema de la seguridad vial:

-Usar ropa cómoda para manejar. Con respecto al calzado, además de ser cómodo, debe ser cerrado, como los zapatos y zapatillas. Evitar las ojotas o sandalias, dado que pueden engancharse en los pedales.

-No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Conservar la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

-Ante los primeros síntomas de cansancio, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga.

-De surgir algún desperfecto, parar lo más alejado de la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, poner la primera a 75 m del vehículo y la segunda baliza a 150 m.