Los autos que más aumentaron durante 2015

Comparamos los precios de enero de 2015 con los de agosto e hicimos un ranking por marca con los modelos que más aumentaron sus valores en los últimos meses. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La inflación acecha. Día tras día la economía nacional se ve afectada por este flagelo que se traduce en aumento de precios, y los autos no son la excepción. Todos los meses hay variaciones en las listas oficiales de las terminales, pero algunas suben más que otras. Cada marca tiene una política diferente que depende de la oferta, la demanda y los volúmenes generales de ventas.

Aquí nos propusimos buscar, dentro de las diez marcas generalistas más exitosas del mercado, los modelos que más aumentaron de precios desde principios de año hasta mediados del mes de agosto. Analizamos modelo por modelo, centrándonos en una versión determinada (aquella que presente los mayores aumentos) en los segmentos más populares, o de pick-ups. Evitamos autos de alta gama, para que el tributo al impuesto al lujo no interfiera directamente en el análisis.

Chevrolet: La familia Onix/Prisma tuvo aumentos que orillaron un 15%, que se hizo aún más notorio en las versiones LTZ principalmente. Cuando a comienzo de año un Onix LTZ costaba 169 mil pesos, hoy vale 195 mil, un 15,3% más. El resto de la línea de productos no sufrió alteraciones tan considerables. La S10 es la pick up que menos aumentó del segmento.

Citroën: El más notorio de los aumentos se ve reflejado en una cifra un poco superior a un 10%. El más perjudicado es el C3 Aircross, que en la opción más económica costaba 212 mil pesos a comienzo de año y hoy se vende por 234 mil, un incremento de un 10,3%; superior por poco margen al de una Berlingo SX, que aumentó un 10,1 por ciento.

Fiat: Es la que más aumentó los precios en los últimos meses. En promedio todos sus productos subieron de 20 a 25 mil pesos al valor de lista (de un 13 a un 17%). Pero en el que más incrementos notamos fue en el Punto, que en la opción Attractive Top pasó de costar 185 mil pesos a 223 mil, un 20,5% de incremento, mientras que el Línea Essence subió una cifra similar: 19,5 por ciento.

Ford: Los dos productos de fabricación nacional son los que mayores aumentos registraron. El Focus, que adoptó un rediseño y por eso se puede considerar una suba algo más considerable, creció en la versión de entrada S un 15,9%. La Ranger por su parte, en porcentaje, escaló menos: un 13% promedio en todas las versiones. Esa proporción en las versiones más equipadas significa más de 60 mil pesos.

Honda: Es una de las marcas con menores aumentos de las analizadas. Fit y City, casi liquidando stock mantienen valores; Civic aumentó poco y la peor parte se la lleva la CR-V, que subió un 9,7 por ciento.

Nissan: La lista de precios de Nissan figura en dólares, eso hace que los aumentos también se modifiquen con las pequeñas subas del dólar oficial. En general no hay grandes aumentos, aunque la versión Advance AT del Versa cuesta 2.300 dólares extra, un 9,7% más.

Peugeot: Política similar a la de su hermana Citroën. El aumento más considerable se lo lleva el 308, que además agregó un cambio de línea recientemente. Con los valores actualizados, el precio se incrementó un 11,4% en la versión más económica Active, que vale 234 mil pesos.

Renault: Con subas no demasiado considerables en los segmentos de entrada, los modelos que más se vieron perjudicados son los nacionales. El Fluence Dynamique, que costaba 201 mil pesos a comienzos de 2015, se vende por 230 mil en agosto, un incremento de un 14,4%. La Kangoo es el modelo que sigue en la lista de aumentos, con un 12,4% en la versión Authentique Plus.

Toyota: El Etios no tuvo grandes variaciones porcentuales en su valor y el más perjudicado es el Corolla. La versión Xli, de entrada de gama, pasó de 208 mil pesos a 242 mil, una suba de un 16,3% que se mantiene pareja en otras versiones más equipadas. La Hilux tuvo aumentos en el orden de un 12,5% para todas las opciones que se venden.

Volkswagen: Tuvo subas parejas en gran parte de los productos masivos. El Voyage Highline pasó de 194 mil a 218 mil, un 12,4% de incremento, que se condice al de Amarok, que creció un 11% aproximadamente. Otros modelos con valores más elevados como el Vento Luxury o el Beatle Design tuvieron aumentos de un 16% para el primero y de 20,5% para el segundo (pasó de 239 mil a 288 mil pesos), pero esto probablemente sea debido al retraso en la actualización del impuesto al lujo que estuvo vigente en 2014.

Galería de imágenes
En esta Nota