¿Cuánto cuesta una caja automática en el segmento B?

Analizamos todos los autos del segmento más demandado del mercado automotor para ver cuánto dinero extra hay que pagar si se quiere darle un descanso al pie izquierdo. Los diferentes tipos de cajas, las más caras y más baratas, en esta nota. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las cajas automáticas siguen siendo resistidas por muchos argentinos. La gran mayoría de los conductores de nuestro país prefiere hacer los cambios manualmente, para sentir de manera más personal la conducción de un automóvil. Sin embargo, cada vez hay más modelos de gran volumen que tienen opciones automáticas: convencionales con más y menos marchas, CVT o robotizadas. Lo más importante es saber cuánto hay que pagar por ellas.

Con el tiempo, las cajas han avanzado en tecnología: hoy ya no son lentas como antes, y gastan casi lo mismo cuando revisamos el consumo de combustible. En esta ocasión, analizamos los modelos que se comercializan en el segmento más demandado del mercado, y donde las transmisiones automáticas han proliferado notablemente en los últimos años.

En Chevrolet la caja utilizada es una automática convencional de seis marchas, que tiene la opción de pasaje manual. Está disponible en el Onix LTZ por 10.200 pesos de diferencia, que además agrega control de velocidad crucero al equipamiento, al igual que en el Prisma, por la que hay que pagar 9.700 pesos. En el Cobalt la misma caja se paga 9.800 pesos extra, mientras que la menor diferencia se da en el Sonic, 8.300 en el sedan y sólo 7.000 en el cinco puertas, que la convierten en la caja más barata de todo el informe.

Fiat ofrece en el segmento el pack Dualogic, o sea una caja manual de cinco velocidades con el embrague robotizado y que actúa de forma automática. Se puede equipar en el Palio Essence (1.6) por 11.650 pesos, que suma control crucero y volante con comando satelital. Grand Siena y Punto también ofrecen el pack Dualogic en la versión Essence, ambos por $ 10.090.

El Ford Fiesta tiene caja de doble embrague con seis relaciones, única en el segmento con esta tecnología. También se dan las mayores diferencias, ya que en la versión SE el incremento con respecto al manual es de 17.400 pesos (una de las más caras). Pero en las versiones más equipadas ese abismo se reduce de forma considerable: por ejemplo, en el Titanium 5 puertas es de sólo 9 mil pesos, convirtiéndose en una de las más económicas.

Honda tiene en el segmento una caja automática convencional de cinco velocidades. En el Fit LXL cuesta 14.900 pesos más, mientras que son 16 mil en el full EX. En el City, que aún figura en la lista de precios oficial, hay que desembolsar 7.500 pesos extra.

El Kia Rio es otro de los que cuenta con caja automática en el segmento. Ofrece una del tipo convencional de sólo cuatro marchas que cuesta 1.850 dólares, unos $ 17.205 al cambio oficial.

Nissan tiene comparable sólo el Versa Advance, que también dispone de una convencional de cuatro relaciones, a 2.128 dólares plus. Son 19.790 pesos, que la convierten en la mayor diferencia respecto a una versión equivalente con caja manual. En el Note, por la caja CVT hay que saltar de la versión Advance a la Exclusive, y hay u$s3.300 entre ambas versiones, prácticamente 30 mil pesos.

Peugeot incorporó recientemente en el 208 una caja Tiptronic. Tiene sólo cuatro marchas y hay que desembolsar 11.100 pesos más que la versión Allure 1.6 manual, la única disponible.

Volkswagen posee una caja del tipo robotizada, similar a la de Fiat, pero se denomina i-Motion. Se ofrece en el Gol Trend Highline por 11.225 pesos o en el Fox Highline por 10.050.

Galería de imágenes