Ya rige el descuento por transferencia online de vehículos

El beneficio por esta operación efectuada a través del sitio del Registro Nacional del Automotor es del 40 por ciento sobre los aranceles registrables. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como adelantáramos semanas atrás, las transferencias de autos o motos que se inicien en la página del Registro Nacional del Automotor (www.dnrpa.gov.ar) obtendrán desde mayo un descuento del 40% sobre los aranceles registrales.

Esta medida dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la Resolución 312/18, implica una disminución los costos que deben afrontar los usuarios a la hora de comprar y vender vehículos, junto con el beneficio de un mejor y más eficiente servicio.

Lee también: La transferencia de auto online costará un 40 por ciento menos

El hecho de simplificar y digitalizar los trámites le permitió al Estado ahorrar recursos que se trasladaron directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en los trámites que se realicen a través de por medios digitales.

Cabe recordar que el 08 digital se encuentra disponible desde septiembre de 2017 con una rebaja del 20% y permite, mediante un procedimiento simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Asimismo, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.

Lee también: Transferencia de vehículos: el formulario 08 ahora se puede completar a través de la web

En el mencionado sitio se aclara que esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma allí.

Además, se debe contar con un formulario 08 o 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes.

Lee también: Cómo comprar un auto en Internet, sin sorpresas con la letra chica

Hay que tener en cuenta que, sin perjuicio de los aranceles nacionales por el servicio, las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo. De esos mayores costos, lo más gravoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires el impuesto a los sellos a pagar en la transferencia es del 3% del valor de un automóvil; en la provincia de Buenos Aires, 2,5% y en Córdoba, 1,5%.

Galería de imágenes