¿Por qué se dejará de fabricar el Focus en la Argentina?

Te contamos cuáles son las razones que determinan el fin de la producción del compacto de la marca del ovalo en nuestras tierras. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El mercado, como ya es costumbre, se muestra cambiante e impredecible. Las tendencias duran poco y las modas parecen renovarse con una velocidad difícil de alcanzar. 

En medio de todos estos cambios sobrevive quien se muestre más flexible y ágil. Quienes analicen de forma correcta a sus compradores y ofrezcan productos atractivos, serán aquellos que aumenten o al menos mantengan sus ventas. 

Parece que el Focus de Ford no estaba preparado para soportar este trajín. Su producción será suspendida en mayo del año que viene. 

Lee también: Ford Ka mejoró su nota en los test de Latin N CAP

Algunos anticipaban la noticia, cuando se lanzaba la cuarta generación, el 10 de abril de este año. Pero lo cierto es que no había información oficial hasta ahora. Existía la ilusión de que se realice una nueva inversión en la planta de Pacheco, pero aparentemente no se hará. 

Un producto que, como anuncia la marca, fue perdiendo mercado ante el creciente segmento de los SUVs y en menor medida por las nuevas pick ups compactas monocasco las cuales aumentaron su franja de mercado. 

A esto debemos sumar una gran caída del mercado interno, el cual sufrió el tremendo golpe devaluatorio, perdiendo gran parte del poder adquisitivo. La suba de la divisa norteamericana obligó a los fabricantes a aumentar los precios en pesos, para mantener los valores en dólares. 

Aparte, ciertos aspectos del modelo de Ford seguían sin revisarse y eso con el tiempo se paga en forma de ventas perdidas. Con esta afirmación hacemos referencia a la falta de motorizaciones turbo y a una caja manual que siempre fue de quinta, cuando en realidad ya estaba en condiciones de recibir una de sexta. También existieron múltiples problemas con la caja automática PowerShift, los cuales no fueron resueltos de forma definitiva. 

Lee también: Ford prueba una tecnología para emergencias en el tránsito

También hay que destacar que los principales rivales avanzaron de forma significativa en términos de calidad y tecnologías. Tanto VW con el Vento, como Chevrolet con el Cruze y PSA con el 408 y el C4 Lounge comenzaron a ofrecer motorizaciones turbo para sus compactos. 

Todos estos factores terminaron repercutiendo indefectiblemente en los números. Según indica ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año se vendieron 10.565 Focus, en tanto en el mismo periodo, pero del año pasado este número era de 16.152 unidades comercializadas. 

El principal destino al que se exporta el modelo (Brasil), también sufrió una baja importante. No llegando a las expectativas de ventas que se suponían, por márgenes bastante amplios. 

Ante un panorama tan desfavorable la afirmación que otorgó el vocero oficial de la marca americana fue dura, pero esperable en cierto punto: "Ya no es viable económicamente la producción del Focus en Pacheco" 

En lo que respecta a despidos y suspensiones las declaraciones fueron: "Vamos a trabajar en conjunto con el sindicato para analizar las alternativas más apropiadas y gerenciar lo relativo a los recursos humanos". Lo que deja a muchos empleados de la marca del ovalo con más dudas que certezas. 

Galería de imágenes