Bomba: Fiat dejaría de producir autos compactos

Sergio Marchionne, CEO de la compañía, se centraría en los modelos de alta gama como los Maserati y en los SUVs con Jeep.

Redacción Parabrisas

Sergio Marchionne planea la transformación de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Italia y el próximo 1 de junio revelará su proyecto para regresar a los orígenes italianos. Según trascendió, tiene decidido abandonar la fabricación de los autos económicos, como el Punto y el Mito, para centrarse en vehículos de lujo como los Maserati, además aprovechar la tendencia al alza de los SUVs con Jeep.

En principio, serían reestructuradas una planta histórica en Turín y otra cercana a Nápoles para llevar adelante la nueva operatoria, mientras que al parecer la producción del Panda se trasladaría a Polonia.

Lee también: Las marcas que nunca hubieran tenido un SUV

El CEO tiene la intención de encaminar el futuro de la empresa antes de dejar su cargo en 2019 ya que "no les ve futuro" a los compactos y menos en países europeos de altos salarios. Es por ello que prefiere apostar por los de gama superior, incrementar las ventas de los Jeeps a nivel global y trasladar a la automotriz del diésel a los autos eléctricos híbridos. Esto significa que la marca Fiat podría quedar circunscrita sólo a los modelos 500 y Panda en Europa mientras se discontinuan otros autos económicos.

Con los cambios en la producción italiana, Fiat Chrysler abandonaría este mismo año la de su viejo modelo Punto en la fábrica de Melfi, en tanto que el Alfa Romeo Mito detendría su producción en la planta principal de Turín, conocida como Mirafiori. Allí se sumaría un segundo vehículo utilitario deportivo Maserati como un agregado al modelo Levante que ya está saliendo de sus líneas de montaje. Asimismo, en otra fábrica ubicada en Pomigliano comenzará a fabricarse un pequeño SUV Jeep.

Lee también: Jeep lanzará una pick-up en 2019

Se tratará de un vuelco histórico para las raíces italianas de la compañía fundada en 1899, que creció hasta convertirse en un símbolo del boom industrial del país en la posguerra a través de la producción de autos, como el Fiat 500 subcompacto, a los que podían acceder los consumidores comunes.