Renault 18: la historia de un clásico nacional

Un día como hoy, pero de 1980, se iniciaba la fabricación de uno de los medianos argentinos más emblemáticos. Te contamos su historia y sus características. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Terminando la década de los setenta e introduciéndonos de lleno en los ochenta, Renault Argentina planea discontinuar a uno de los autos más icónicos de nuestro país. Un vehículo que despertó pasiones y rivalidades, que creó en muchos habitantes un sentimiento de orgullo patrio difícil de conseguir: estamos hablando del Torino. 

Encontrar un sucesor que pueda cargar con semejante responsabilidad no era fácil, pero finalmente los directivos de la marca francesa tomaron la decisión de que sería el 18, el encargado de lidiar con tal desafío. 

Muchos fueron los que mostraron su descontento ante la desaparición del “toro embravecido”. Si bien era notorio el salto que daba el producto francés tanto en diseño como en tecnología, se perdía mucha potencia, torque y deportividad.  

Lee también: Autoclásica 2018: la gran cita de los fans de los vehículos de colección

La decisión final fue "afrancesar" completamente la gama. En 1981 salió de fabricación el seis cilindros en línea de tracción trasera, dejando paso de esta maneara a “Su deseo hecho realidad”, como rezaba la publicidad del 18 en aquel entonces. 

En una primera etapa se comercializaron solamente las versiones con el equipamiento más completo denominadas TX. Estas disponían de todos los elementos de confort pertinentes a la época: levanta vidrios eléctricos para las puertas delanteras, cierre centralizado y una luz específica para la lectura de mapas. El aire acondicionado y la dirección asistida se encontraban disponibles como opcionales. 

En lo que concernía a la mecánica, presumía de tener un motor dos litros construido en aleación liviana, con árbol de levas a la cabeza y encendido electrónico. La caja de cambios de cuatro marchas enviaba la potencia a las ruedas delanteras. 

Lee también: FCA comprará, restaurará y venderá autos clásicos

En el año 1982 se amplía la gama incorporando la versión GTX, que dispone de caja manual de cinco velocidades, aumenta la potencia del impulsor dos litros y se transforma en equipo de serie el aire acondicionado y la dirección asistida. 

También aparece en ese año la versión GTL, que representa la opción más económica del modelo, ya que no dispone del motor dos litros, sino que adopta el conocidísimo 1.4 que utilizó tanto tiempo el emblemático 12. 

En el año 1985 recibe lo que hoy denominaríamos como un "restyling". Una lavada de cara, que modifica detalles estéticos superficiales y un remplazo del panel de abordo, por uno más moderno. En esta intervención la gente de la casa del rombo aprovecha para cambiar el nombre de la versión GTX a GTX II.

Lee también: El MINI clásico tiene una versión eléctrica

Para 1988 aparece la versión más equipada en la historia del modelo nacional. Se llamó TXE y disponía de espejos exteriores eléctricos, una nueva gama de tapizados y nuevos colores exteriores. Además, podía equipar como opcional techo solar: luego de ese año fue lanzado el Renault 21, obligando a la marca del rombo a reducir el equipamiento del 18 para que no "canibalice" a su hermano mayor. 

En el año 1989 las versiones hasta ahora conocidas como GTL empiezan a utilizar un block de 1.6 litros (también varillero), el cual se muestra más acorde a las dimensiones y peso del vehículo. Con ello se modifica la nomenclatura adoptando el anagrama GTS. 

Dos años más tarde se le realizó una nueva actualización estética que consistió en la incorporación de paragolpes envolventes de plástico y zócalos del mismo material. Ya finalizando su vida comercial y de un modo ciertamente inesperado, en 1992 se le incorpora la motorización 2.2 litros, con 110 HP.

Se deja de fabricar en los últimos meses de 1993, concretando trece años de producción ininterrumpidatransformándose en un clásico dentro del parque automotor argentino.  

Galería de imágenes