Un barco se hundió en el mar con más de 4.000 autos a bordo

El buque Golden Ray, que transportaba vehículos de Hyundai y Kia, se accidentó poco después de zarpar del puerto de Brunswick, en los Estados Unidos. Sus tripulantes están a salvo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La noticia sacudió la semana pasada al estado de Giorgia, cuando una imponente embarcación sufrió un desperfecto que ocasionó su vuelta de campana antes de sumergirse.

El hundimiento del Golden Ray, un buque de más de 200 metros de eslora que transportaba cerca de cuatro mil autos de las marcas Hyundai y Kia, se produjo  muy cerca de la costa, luego de zarpar del puerto de Brunswick.

Barco Golden Ray Hyundai Kia
 
Tras de un espectacular operativo que demandó de varios días, la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que finalmente pudo rescatar (sanos y salvos) a todos los tripulantes. Inicialmente, las autoridades pudieron socorrer a 20 de las 24 personas a bordo: seis surcoreanos, trece filipinos y un estadounidense, quien se desempeñaba como piloto del barco.

Barco Golden Ray Hyundai Kia

Las imágenes de la escena publicadas por la Guardia Costera dan cuenta del espectacular operativo, donde un helicóptero intentaba aterrizar sobre cubierta del Golden Ray, aunque el fuego, el intenso humo y la carga inestable del buque obligó a los rescatistas a retroceder.

Afortunadamente, luego de varios intentos los equipos de emergencia lograron rescatar a los últimos cuatro tripulantes (todos de nacionalidad surcoreana). Uno de ellos, que había quedado atrapado detrás de un panel de vidrio en el cuarto de control de la embarcación, era el único que no había recibido agua o comida durante el operativo, iniciado 35 horas antes.

Cabe destacar que aún se están investigando las causas que provocaron el accidente del Golden Ray, barco perteneciente a la compañía Hyundai Glovis Co (filial logística del grupo automotriz surcoreano), que tiene capacidad para transportar hasta 6.933 vehículos. No está claro si las condiciones climáticas que dejó el huracán Dorian hace algunos días influyeron directamente. 

Tampoco se dio a conocer qué pasará con todos los autos siniestrados por el agua: "El rescate de los tripulantes es nuestra prioridad principal. Después de eso investigaremos cualquier daño en la carga", dijo el vocero de Hyundai Glovis, a poco de finalizar la operación de salvamento.

Según informó Reuters, la Guardia Costera de los Estados Unidos estableció una zona de seguridad de emergencia de 800 metros alrededor del imponente buque, en la que no se permite navegar a ninguna otra embarcación.

Galería de imágenes