Un ingeniero de Fiat perdió la vida durante un test experimental

Ocurrió en una autopista del estado de San Pablo, mientras un grupo de empleados de la marca probaban prototipos de la pick-up sucesora de la Strada. El conductor y otro de los acompañantes del vehículo siniestrado se encuentran en grave estado.

Redacción Parabrisas

La noticia sorprendió a la industria automotriz brasileña días atrás: durante la mañana del 28 de agosto, Ronaldo Dolabella, ingeniero mecánico de Fiat, perdió la vida en un accidente en la ruta Régis Bittencourt del municipio de Miracatu (estado de San Pablo).

De acuerdo con lo informado por el Jornal Estado de Minas, el fatal desenlace ocurrió mientras un grupo de empleados de la marca italiana viajaba en un convoy de vehículos experimentales desde Betim (Minas Gerais) hasta la localidad de San Joaquín (Santa Catarina). 

Prototipo Fiat Strada
Días atrás, una de las unidades de prueba fue fotografiada por el portal Autos Segredos de Brasil.

Dolabella, de 50 años, estaba a bordo de una pick-up Volcano con motor de 1,3 cm3 Flex (MODELO QUE SERÁ SUCESOR DE FIAT STRADA) junto con otros dos compañeros, quienes se encuentran en grave estado.

Según el informe preliminar de la Policía Civil, el vehículo, que viajaba a alta velocidad, antes de perder el control y caer por un barranco, podría haber tenido una falla mecánica. 

Llamativamente, la camioneta no estaba provista con los equipos de seguridad que habitualmente cuentan los modelos experimentales, tales como, por ejemplo,  airbags frontales y jaula antivuelco: los ocupantes tampoco utilizaban cascos. 

Prototipo Fiat Strada
Una proyección de cómo sería el modelo definitivo (Fuente: Quatro Rodas)

Journal de Minas dice en la nota que a través de un comunicado, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) asegura que las causas del accidente "están siendo investigadas por las autoridades". También, según el texto, el vehículo accidentado pasó por las pericias de la policía científica y luego fue liberado: los resultados se darán a conocer en algunas semanas. 

Cuando los medios brasileños preguntaron sobre la seguridad del prototipo y si, debido a que era un vehículo de ese tipo el automóvil involucrado en el accidente podría circular en una ruta y a alta velocidad, Fiat dijo que "los prototipos de FCA cumplen con las regulaciones actuales".

Prototipo Fiat Strada

Según Contran (la agencia responsable de las leyes de tránsito en Brasil), los vehículos fabricados a partir de 2013 deben contar con airbag para el conductor y el pasajero. Como era un prototipo, Fiat afirma que cumplía con la legislación para este tipo de vehículos. El fabricante de automóviles, sin embargo, se negó a decir cuántas unidades iguales al accidente se han producido, incluso en formato de prototipo.

En cuanto al modelo de fondo, cabe destacar que Fiat aún no ha revelado datos oficiales, pero ya se han visto varias unidades camufladas circulando en Brasil. El vehículo definitivo tendría varios puntos en común con el Argo (VER TEST) y contará con versiones de carrocería de cabina simple y doble.

En esta Nota