Fiat Argo Drive

Llega con la misión de reemplazar a los hatchback de anterior generación del segmento B de la marca. Más espacioso que aquellos y con andar confortable, es un típico producto urbano de la modernidad regional. Galería de fotos

El segmento de los modelos compactos está en constante evolución y encuentra a Brasil como el referente regional en este competitivo espacio del mercado. En el país vecino se produce la mayoría de los modelos que se comercializan en nuestro territorio, por eso cada vez que aparece uno nuevo las expectativas que se generan en la clientela que prefiere ese tipo de unidades son grandes. Y si la marca en cuestión es Fiat, especialista en compactos, las pretensiones crecen.

Básicos: 
Velocidad máxima: 167 km/h / Potencia: 99 CV / Consumo promedio: 12,9 km/l

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2):  No es un estilo revolucionario, pero llama la atención. Se lo nota robusto.

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2):  Ofrece comodidad para cuatro adultos. Sector trasero y baúl son más amplios que, por ejemplo, Palio y Punto. Hay mejoras en calidad de materiales, pero con algunos encastres ruidosos.

Motor-Prestaciones (✭✭✭): El propulsor Firefly 1.3 necesita mucho del acelerador y eso lo hace ruidoso y eleva el consumo que no obstante, es bastante contenido.

Los más: Confort de marcha en ciudad • Habitabilidad trasera • Capacidad del baúl • Posición de manejo • Diseño

Instrumental-Equipamiento (✭✭✭✭): A la altura del segmento. Ofrece un pack con opcionales que incluye una nueva pantalla “flotante”.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Es un auto confortable para la ciudad y se mostró bastante firme en la ruta. La dirección responde muy bien. 

Transmisión-Caja (✭✭✭): El tacto de la selectora es “gomoso” y la caja es corta, motivo por el cual el motor siempre gira en regímenes elevados.

Los menos: Romorosidad del motor • Tacto de la selectora • Auxilio temporal • Consumo • Precio

Seguridad-Frenos (✭✭✭): Dispone de lo necesario. El sistema de frenos respondió con distancias lógicas en la pista, pero en el uso urbano el ABS se mostró algo ansioso por entrar en acción.

Precio-Garantía (✭✭✭): Argo se vende con el precio de la novedad. Y al agregar el pack, se transforma en un auto caro. Garantía de tres años: muy buena.

Ahora, la novedad es Argo, modelo con el cual tuvimos un breve contacto en ocasión de su presentación en aquel país y que el público pudo contemplar en directo durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017. Se trata de un vehículo que pretende ubicarse por sobre la media de la categoría ya que sus fabricantes se refieren a él como si se tratara de un producto superador de sus rivales. Tanto es así que Argo llega para ocupar el lugar de Palio, pero también el de Punto, posición sostenida con un mensaje que apunta en una clara dirección: la marca italiana lo presenta como un hatchback premium... Pero, ¿es Argo un modelo premium? 

fiat-argo-3

Entre dos... o más

Si comparamos a Argo con sus dos hermanos, vemos que el nuevo modelo toma una posición intermedia cuando nos referimos a las dimensiones, pero mejora algunos aspectos de aquellos.

Mide 3.998 mm de largo, 1.724 mm de ancho y 1.501 mm de alto, es decir que es más largo que Palio (3.875 mm), pero más corto que Punto (4.065 mm) y más ancho que aquellos dos (54 mm más y 37 mm adicionales, respectivamente). En la altura casi no hay diferencias, pero sí en la distancia entre ejes, cota en la que Argo supera a sus parientes: con 2.521 mm, es 101 mm más larga que Palio y 11 más extensa que Punto.

El ítem que marca diferencias a favor de Argo es la habitabilidad trasera: ofrece más espacio que aquellos dos y aunque la plaza central es ajustada, dos adultos de hasta 1,80 m de estatura viajarán con comodidad en las plazas laterales. También es más grande el baúl, aunque no tanto: 300 litros del nuevo hatchback contra 280 litros de sus dos familiares. Siguiendo con las comparaciones, en algunos puntos el nuevo compacto de Fiat se acerca bastante a otros modelos. Por ejemplo, la zona frontal es muy similar a la de Mobi, del que toma el diseño de los faros, del mismo modo que apela a una parrilla muy parecida a la de Punto.

fiat-argo-23

En esa zona llama la atención el dibujo particular del parabrisas y el techo: en la parte media superior (a la altura del retrovisor central) muestran un raro diseño, como si hicieran una chicana. La parte trasera de los laterales recuerda a modelos de otras marcas (Chevrolet Onix y Volkswagen Gol Trend), mientras que los grupos ópticos posteriores toman inspiración en productos de Alfa Romeo, y en el portón aparece el nombre de la marca con una tipografía muy grande, como en Mobi.

Esa silueta se destaca en el circuito urbano en el que se mueve con total confianza gracias a suspensiones mullidas que en esta versión descansan sobre neumáticos en medida 185/60 R15, rodado (opcional) que contribuye con el confort de marcha, característica a la que apuntan todos los comandos y sistemas. Es que la operación del vehículo es, podríamos decir, suave: tanto los pedales como la dirección hacen un buen equipo con las suspensiones, aunque el tacto de la selectora es “gomoso”, detalle que no atenta contra la buena respuesta de la caja relacionada “corta” para aprovechar la agilidad del motor.

fiat-argo-16

Ahora bien: tal agilidad tiene como contrapartida la rumorosidad ya que para lograr el mejor desempeño el motor necesita girar a regímenes altos condición que se traduce en un interior ruidoso. También llegan hasta el habitáculo (a pesar del burlete doble), los sonidos generados por el viento y la rodadura de los neumáticos (de bajo rozamiento). Es para destacar la buena respuesta de los frenos, aunque en la unidad de prueba el ABS se mostró ansioso.

Novedad 1.3

Esta versión de Argo llega con un cuatro en línea naftero 1.3 denominado Firefly que, entre otras  características, ofrece block de aluminio, dos válvulas por cilindros movidas por un árbol de levas (comandado por cadena) que emplea un sistema de bajo rozamiento denominado roller finger; una bobina por cilindro y bujías con electrodos de aleación de iridio, además de un moderno alternador smart charger. En un propulsor que, en esta versión de Argo con un peso en orden de marcha de 1,1 toneladas, encuentra su mejor momento en la ciudad, ámbito en el cual se muestra ágil, siempre y cuando empujemos con gamas el pie derecho. Sin embargo, cuando salimos a la ruta, el pequeño 1.3 muestra sus limitaciones, las lógicas para un propulsor de sus características.

fiat-argo-7

Acelerando con ganas el régimen asciende rápidamente y alcanza los 100 km/h desde cero en 12,2 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h. En cuanto al consumo esperábamos algo mejor. Tal vez porque es una carrocería “grande” o un auto pesado para los 99 CV, o porque la caja es muy corta (a 130 km/h el motor gira a ¡4.000 rpm!), el gasto de combustible no es el mejor para un modelo de su tipo: medimos un rendimiento promedio de 12,9 km/l.

De entrada

Argo se ofrece en nuestro país en cuatro versiones. Drive, con motor 1.3, es la de entrada de gama y la que aquí analizamos; Precision (con motor 1.8 E.torQ de 130 CV, control de tracción y estabilidad, climatizador, acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 16”, airbags laterales, sensores de lluvia y crepuscular, entre otros), con caja manual de cinco velocidades o automática de sexta, y HGT, con el mismo 1.8 pero con elementos que le otorgan un estilo más deportivo (llantas de 17”, suspensiones con ajuste sport, detalles de color rojo, instrumental personalizado, aunque con la misma caja de quinta...).

fiat-argo-11

Esta versión Drive, la “más básica”, dispone de una dotación a la altura del segmento, en la que aparecen, volante multifunción (radio y teléfono), butaca del conductor regulable en altura (la posición de manejo es buena: el volante también se ajusta en altura). Marca una diferencia el control de presión de neumáticos. Además de los elementos de rigor como ABS y doble airbag, agrega anclajes Isofix para sillas infantiles, luces antiniebla (solo delanteras), cinco cinturones inerciales y la misma cantidad de apoyacabezas.

La unidad de prueba agregaba el pack Conectividad compuesto por una central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas “flotante” (desde donde se comandan varias funciones incluyendo el dispositivo mirror screen para emparejar celulares a través de las aplicaciones Android Auto y Apple Car Play), segundo puerto USB, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15 pulgadas. La rueda de repuesto es de uso temporal, aunque de una medida (175/65 R14) que permite un uso más prolongado.

fiat-argo-19

El precio de la novedad

¿Es Argo un modelo premium? Según nuestro concepto, este nuevo Fiat tiene un amplio campo de acción en el segmento de los modelos compactos, espacio para el cual está bien preparado sin necesidad de apelar a una condición específica: le alcanza con sus propios méritos.

FICHA TÉCNICA