Empieza la Fórmula 1: las novedades que tenés que saber

La "máxima" vuelve al ruedo este fin de semana con el Gran Premio de Australia y te contamos las grandes noticias de un año que promete ser apasionante Galería de fotos

Agustín Aboy

Después de la emoción en 2018 por el quinto título mundial de Lewis Hamilton, la Fórmula Uno esta de nuevo y promete otra temporada con mucha acción y una lucha por el campeonato que quizá pueda recordar a aquella apasionante de 2007, por ejemplo. Hamilton quiere su sexto título para quedar a sólo uno de Michael Schumacher. Vettel quiere igualar a Lewis y cortar la sequía de 12 años de Ferrari. Verstappen quiere demostrar que en su quinta temporada y a los 21 años está para más que ganar dos carreras por año. En los siguientes cinco puntos, repasamos cinco temas que tenes que saber para seguir el Gran Premio de Australia este fin de semana (02:10 horas del domingo, televisación de Fox Action y F1TV)

Leclerc de rojo y Ricciardo de amarillo, entre varios movimientos:

Entre todos los cambios de pilotos que hubo entre los equipos (apenas dos de las 10 escuderías conservan su dupla de 2018), los dos más resonantes son los de Charles Leclerc (de Alfa Romeo Sauber a Ferrari) y Daniel Ricciardo (de Red Bull a Renault). Lo de Danny es una jugada arriesgada por parte del australiano, que deja un coche en condiciones de ganar carreras en Red Bull para saltar a lo desconocido de Renault, un equipo que aún no subió al podio desde su retorno a la F1 en 2016. Cuentan con el presupuesto para desarrollar un buen auto, pero ¿habrán podido hacerlo?. Además será una buena medida para observar el nivel real de Nico Hulkenberg, el regular y sobrio piloto alemán que en 2018 fue el piloto que más puntos sumó de los que no corrieron con Mercedes, Ferrari o Red Bull.

Ferrari SF90
Vettel, Leclerc y la SF90: buscando romper una sequía de 12 años sin título de pilotos.

Lo de Leclerc tiene pinta de ser la novela del año: el monegasco de 21 años es la gran esperanza "roja" de los tifosi de cara al futuro. En 2014 fue campeón europeo en la Fórmula Renault 2.0, en su debut en monopostos. En 2015 debutó en la F3 y fue segundo en el legendario Gran Premio de Macao. En 2016 Charles fue campeón de GP3 y en 2017 campeón de Fórmula 2. Y en 2018 fue la gran revelación de la Fórmula Uno con el Alfa Romeo Sauber, sumando puntos en 10 carreras y terminando entre los siete mejores en cinco ocasiones. Ferrari, que lo tenía "atado" desde 2016, lo firmó por cuatro temporadas. ¿Ya está a la altura de Vettel y será un dolor de cabeza para el alemán en la pelea por ganar carreras o será simplemente su joven e inexperimentado escudero? ¿Lo perjudicará a Vettel en la búsqueda del título tener un compañero con apenas 21 carreras en Fórmula Uno?

Los movimientos, como dijimos, fueron muchos: Fernando Alonso se fue de la F1, dejandole su lugar en McLaren a su compatriota Carlos Sainz Jr. Eso sí, el "Nano" sigue ligado como probador y asesor. Kimi Raikkonen hizo enroque con Leclerc y pasó a ocupar las filas de Alfa Romeo, en lo que puede ser su última temporada en el "gran circo" a los 39 años. Su compañero de equipo será el italiano Antonio Giovinazzi, primer piloto italiano desde Jarno Trulli y Vitantonio Liuzzi en 2011 y otro niño mimado de Ferrari, aunque ya de 25 años. Red Bull ascendió desde Toro Rosso a Pierre Gasly, que fue poco constante en un auto flojo en 2018 pero sumó 29 de los 33 puntos de su equipo. Una de las butacas que dejaron Gasly y Brandon Hartley (ahora piloto de desarrollo de Ferrari) fue para Daniil Kvyat, el ruso que logró dos podios con Red Bull, fue desplazado por Max Verstappen en 2016 y ahora vuelve a tener una chance en la F1 a los 24 años.

Max Verstappen Pierre Gasly Red Bull F1
Verstappen y Gasly, la armada sub 23 de Red Bull

Otro regreso, mucho más esperado, es el del polaco Robert Kubica a bordo de un Williams, tras más de 8 años fuera de la Fórmula Uno luego del fuerte accidente sufrido en una carrera de rally en 2011. Con el brazo derecho prácticamente deformado como alguna de las secuelas de aquel choque, Kubica tuvo buenos rendimientos en pruebas de F1 durante 2017 y 2018 y finalmente volverá a su gran amor luego de un decoroso paso por el rally, aunque el Williams tiene pinta de que lo hará sufrir todo el año por sus malos rendimientos. Kubica reemplaza al ruso Sergey Sirotkin, que finalizó último en el campeonato 2018 con un solo punto y ahora es rival de José María "Pechito" López y Fernando Alonso en el WEC.

Además, el joven millonario canadiense Lance Stroll será compañero de Sergio "Checo" Pérez en Racing Point, una dupla 100% norteamericana gracias a este cambio motivado por la adquisición del equipo de parte de la familia Stroll. Quién se quedó sin lugar debido a esto es el prometedor francés Esteban Ocon, pero sigue comprometido con Mercedes y prácticamente está a la espera de que Valtteri Bottas deje libre su auto. Mercedes y Haas F1 son los únicos equipos que mantienen su dupla de pilotos respecto a 2018: Lewis Hamilton - Valtteri Bottas y Romain Grosjean - Kevin Magnussen.

Los novatos:

Lando Norris, George Russell y Alexander Albon, los tres mejores del campeonato 2018 de Fórmula 2, serán los tres pilotos que harán su debut oficial en la F1 este fin de semana. Curiosamente los tres jóvenes son británicos, aunque Albon representa a Tailandia, el país de su madre. Norris, de 19 años y piloto de McLaren, es el más joven y el más prometedor. A los 14 años fue el campeón mundial de karting más joven de la historia y al año siguiente, 2015, fue campeón de la Fórmula 4 Británica en su debut en monopostos. En 2016 fue campeón europeo de Fórmula Renault 2.0 y en 2017 se consagró en la Fórmula 3 Europea a los 17. Ese mismo año, antes de debutar en F3, firmó como piloto junior de McLaren y tuvo sus primeras vueltas sobre un Fórmula 1, mientras que en 2018 participó de los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica marcando mejores tiempos que el otro McLaren, el de Stoffel Vandoorne.

Lando Norris McLaren
Norris declaró que su objetivo es vencer a Carlos Sainz Jr. en cada Gran Premio

Si en 2018 se cortó la racha de títulos de Lando Norris fue porque en la Fórmula 2 se topó con el talento de George Russell, otro inglés pero de 21 años que esta temporada deberá batallar con un Williams, la otra escudería de tradición británica. De Norfolk, bien al oeste de Inglaterra, Russell también llamó la atención en su país al ser campeón británico de Fórmula 4 en 2014, con 16 años. En 2015 debutó en la Fórmula 3 Europea compitiendo contra Charles Leclerc, Lance Stroll, Antonio Giovinazzi y Alexander Albon entre otros: fue el segundo mejor novato detrás de Leclerc. Se graduó de los F3 en 2017 con el título de campeón de GP3, mientras que ya realizaba pruebas de Fórmula Uno con Mercedes (es el joven protegido de la firma alemana) y Force India. En 2018 volvió a pintar el 1, esta vez en la Fórmula 2 con 7 victorias en 24 carreras. Claire Williams, directora del nuevo equipo de Russell, lo describió como "alguien que sabe lo que quiere y que trabaja muy duro para conseguirlo".

Queda Alexander Albon, un londinense que está a punto de cumplir 23 años, correrá con Toro Rosso y sueña con ser otra joya más del sistema de jóvenes pilotos de Red Bull, que con Albon, Vettel, Verstappen, Ricciardo, Gasly y Kyvat "formó" a más del 25% de los pilotos que disputarán esta temporada. Los inicios de Albon fueron más discretos, con su primer triunfo en monopostos llegando recién en 2014, en la Fórmula Renault 2.0 del Norte de Europa a los 18 años. Tras un 2015 aceptable en la Fórmula 3 Europea, su explosión ocurrió en 2016 al ser subcampeón de GP3 con cuatro carreras ganadas. En 2017 y 2018 corrió en la F2, con un inicio flojo pero un gran nivel el año pasado, venciendo a Norris y Russell en varias competencias. Tenía un contrato con Nissan para correr la temporada 2018-19 de Fórmula E, pero debió romperlo al aparecer la chance de saltar a la F1.

El sistema de jóvenes pilotos de Red Bull "formó" a más del 25% de los pilotos que disputarán esta temporada.

Cambio de motores y de nombres:

El tema de los impulsores fue toda una novela a lo largo del 2018 de la que ahora veremos sus frutos. Red Bull, motorizado por Renault desde 2007, abandona a la fábrica con la que consiguió todos los títulos de pilotos y de constructores desde 2010 a 2013 y obtuvo 59 victorias y 60 pole positions. Todo esto en medio de una batalla mediática entre ambos frentes. Llevarán motores Honda, con los que dicen que estuvieron satisfechos por su desarrollo con Toro Rosso en 2018. 

El viejo Force India ahora se llama Racing Point, como a finales de la temporada 2018 después de que el padre de Lance Stroll haya invertido sus millones para salvarlo de la desaparición. A la denominación del equipo se agrega SportPesa, una agencia africana de apuestas de gran importancia en el Reino Unido. En cuanto a Sauber, pasó a llamarse Alfa Romeo, agrandándose la colaboración de la última temporada. aunque continúan trabajando con los motores de Ferrari y los mismos empleados de Sauber. Allí continúa como piloto de pruebas la colombiana Tatiana Calderón, que esta temporada debutará en la Fórmula 2 siendo la primera mujer en la historia de la categoría.

Alfa Romeo F1
Alfa Romeo vuelve a la F1 como equipo luego de 34 años.

Cambios reglamentarios:

Con varias carreras aburridas y lineales, que haya más sobrepasos es una obsesión de los directivos de la Fórmula Uno. Con ese motivo este año los monoplazas presentan cambios aerodinámicos, buscando que no sea penalizado el auto que gire detrás de otro a una distancia cercana. Los alerones delanteros y traseros son mas anchos y largos, y de diseño más simple. También se prohibió la implementación de aletas y otros elementos aerodinámicos en los conductos de frenos y alrededores. Asimismo, parte de estos cambios sirve para generar más espacio para sponsors en los autos. Con una apertura 20 mm mayor, el DRS será un 30% más efectivo a la hora de un sobrepaso y en las rectas cortas. 

La máxima cantidad de combustible permitida fue ampliada de 105 a 110 kilos, con la idea de que los pilotos especulen menos a la hora de ahorrar, y el peso de los pilotos no será tomado para el peso mínimo del auto por lo que los conductores que pesen menos de 80 kilos deberán llegar a esa cantidad con lastre.

El punto extra:

El último cambio fue casi de último momento: se aprobó la decisión de entregarle un punto extra al autor de la vuelta más rápida en carrera, pero sólo si termina entre los 10 mejores de la competencia. De esta manera se busca evitar estrategias raras que atacarían el espíritu competitivo. Este nuevo incentivo es un condimento más para carreras en las que puede que todo parezca definido por las distancias entre autos, pero el récord de vuelta se puede obtener hasta en el último giro. Desde 1959 que la Fórmula Uno no entregaba puntos al autor del récord de vuelta: el francés Maurice Trintignant (Cooper-Climax) fue el último en obtenerlo, en el Gran Premio de los Estados Unidos de ese año, disputado en Sebring, Florida.

Maurice Trintignant
Maurice Trintignant, el último piloto en sumar un punto extra por vuelta rápida, ganador del GP de Mónaco en 1955 y 1958.

 

Galería de imágenes