Llegó el SUV chico de Kia: cómo es y cuánto cuesta

Atractivo y espacioso, el recién llegado modelo de la marca coreana ofrece mucha tecnología y un gran nivel de equipamiento de confort y seguridad.

Redacción Parabrisas

Kia, la casa surcoreana que tiene una presencia cada vez más fuerte en el país se introduce en el segmento de los SUV compactos con este moderno vehículo. Se posiciona por debajo de los Sportage y Sorento.

Desarrollado sobre la base del SP Signature Concept que se presentó en el Salón de Seúl 2019, el Seltos estrena en nuestro país un nuevo lenguaje de diseño que transmite fortaleza, dinamismo y refinamiento.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

Gracias a un perfil estilizado, este SUV compacto incorpora una serie de detalles distintivos de diseño exterior, como su extenso capó, una línea de carácter fuerte en el paragolpes delantero y refinadas molduras en la carrocería.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

También luce una amplia parrilla “nariz de tigre” que sigue los lineamientos del “family feeling” de la marca, reconociéndolo al instante como un Kia actual. Los laterales también cuentan con líneas vigorosas y dinámicas, mientras que en la parte trasera resalta una imagen robusta, con una superficie de gran volumen.


Las dimensiones

Con un largo total de 4.315 milímetros, el Seltos tiene voladizos delanteros y traseros de sólo 865 y 840 mm, respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.610 mm, representando una de las mayores del segmento, lo cual da como resultado un gran confort de marcha y un espacio interior que supera al resto de los competidores, tanto en el habitáculo como en el baúl. Su ancho máximo (con espejos) de 1.800 mm y su altura total de 1.620 mm, le otorgan un porte más deportivo.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

El despeje del suelo es de 190 mm. La aerodinámica de este atractivo modelo se ve favorecida por un sutil alerón en el portón trasero, así como una serie de elementos que mejoran el flujo de aire debajo de la carrocería, como un borde de paragolpes inferior optimizado, deflectores de ruedas y paneles lisos debajo del piso. Por otra parte, la única versión que se comercializa aquí cuenta con llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, donde se calzan neumáticos 215/60 R17.
 

Interior y equipamiento

Construido con exclusivos materiales de alta calidad, el llamativo interior del Seltos fue desarrollado para satisfacer las necesidades de clientes jóvenes que valoran la tecnología. Así, el avanzado habitáculo se caracteriza por formas amplias y detalles técnicos. Uno de sus puntos destacables es su amplio panel de instrumentos, con un diseño asimétrico que crea un ambiente de estilo agradable para el conductor.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

En el centro del panel frontal hay un sistema de información y entretenimiento que forma parte de las tantas alternativas para brindar comodidad, conectividad y facilidad de uso a los pasajeros, además de estar ubicado en una posición muy adecuada, incluso para el conductor. Este sistema está compuesto por un sistema de pantalla táctil de 8.0 pulgadas que, entre otras funciones, ofrece compatibilidad Apple y Android, y conexión Bluetooth para múltiples dispositivos

Por debajo, los comandos físicos controlan la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, proporcionando comandos ergonómicos y táctiles al alcance de los pasajeros de adelante.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

Completan la larga lista de dotación, el volante multifunción forrado en cuero, el control de velocidad crucero, la computadora de a bordo con pantalla led de 3,5" y audio con seis parlantes, entre otros ítems.


Comodidad a bordo

A la elevada posición de manejo se le suman las confortables butacas ergonómicas, más una amplia superficie vidriada que permite una inmejorable visibilidad, todo lo cual ayuda a mantener el enfoque en la ruta y, naturalmente, reduce la fatiga. Para completar una gran sensación de habitabilidad, el interior está decorado con tela de tono negro y tapicería con costuras hechas con modernos patrones geométricos.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

Gracias a que cuenta con unos de los habitáculos más amplios del segmento, brinda más espacio para las piernas, además de una línea del techo alta y recta, y con mayor altura libre. En cuestión de dimensiones, la parte delantera del habitáculo proporciona hasta 1.051 mm de espacio para las piernas, 1.409 mm para los hombros y 1.015 mm para la cabeza. Los portavasos en las puertas y la consola central, así como una bandeja de portaobjetos en la base del tablero de instrumentos, aportan muchos compartimientos para almacenar elementos. La consola central tiene una gaveta de generoso espacio, cuya tapa hace de apoyabrazos y se puede desplazar 60 mm hacia adelante o hacia atrás.

 

El sector trasero, para hasta tres pasajeros, también se encuentra entre los más cómodos del segmento, con espacio para las piernas de hasta 973 mm, 980 mm para la cabeza y 1.395 para los hombros. Además, la consola central cuenta con salidas de aire en la parte trasera para calefacción, ventilación y aire acondicionado (algo infrecuente en su franja). Otra ventaja competitiva es la posibilidad de reclinar los respaldos de los asientos traseros entre 26 y 32 grados.

 

Tamaño del baúl

El espacio de carga dispone de 433 litros, es decir una mayor capacidad de equipaje que la mayoría de la competencia. En caso de que los usuarios necesiten transportar artículos más grandes, los asientos traseros, divididos 60:40, se pliegan completamente planos. Por otra parte, trae un auxilio homogéneo, otro diferencial en este segmento.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

 

Características del motor

El Seltos está equipado con un propulsor naftero Gamma de cuatro cilindros, 16v de 1,6 litros multipunto con doble árbol de levas y tecnología DCVTT de comando de válvulas. Su potencia es de 123 CV a  6.300 rpm, y alcanza un torque de 15,4 kgm desde las 4.850 rpm. Este eficaz y confiable impulsor está asociado a una transmisión automática de seis marchas con modo secuencial. Para un desplazamiento confortable y firme, este SUV está configurado con suspensión delantera MacPherson y un eje trasero con barra de torsión. La suspensión y la dirección, asistida electrónicamente, están ajustadas para proporcionar una conducción ágil y precisa.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

Otra cualidad fundamental de su mecánica son los frenos de disco de 300 mm en el eje delantero y discos de 262 mm en el trasero, que proporcionan una gran respuesta de frenado a todas las velocidades. Completan los ítems de protección para los pasajeros los sistemas de seguridad pasivos y activos con los que la marca surcoreana ratifica la integridad de los ocupantes como una prioridad número uno en todos sus automóviles.

De esta manera, la carrocería del Seltos está fabricada con una gran proporción de componentes avanzados de acero de alta resistencia, lo que garantiza una altísima rigidez, reduciendo así las vibraciones del suelo y mejorando la seguridad de los ocupantes en caso de colisión.

Nuevo Kia Seltos en la Argentina

En la dotación sobresalen los seis airbags y el conjunto de sistemas electrónicos: gestión de estabilidad (que incorpora control de tracción), control electrónico de estabilidad y control de asistencia de arranque en pendiente. También dispone de una cámara de visión trasera, que ayuda a los conductores al completar maniobras a baja velocidad.

 

El Seltos se produce en la planta india de Anantapur, inaugurada el año pasado y construida bajo los más estrictos estándares de calidad y las últimas tecnologías de la industria automotriz mundial.

 

Cuánto cuesta

El precio en nuestro país es de 31.500 dólares, y, al igual que todos los modelos de la marca, la garantía es de 5 años o 100.000 kilómetros. Se encuentra disponible en una selección de siete colores: Clear White, White Pearl, Steel Silver, Gravity Gray, Aurora Black Pearl, Intelligence Blue e Intense Red.

 

En esta Nota