Presentaron la nueva generación del Kia Sorento

Tras la cancelación del Salón de Ginebra a causa de los riesgos asociados al coronavirus, el estreno mundial del renovado SUV mediano se realizó vía streaming. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de haberse frustrado su estreno mundial en el Salón de Ginebra 2020, como consecuencia del coronavirus, Kia develó la cuarta generación del Sorento vía streaming. El nuevo modelo es el resultado de un esfuerzo de diseño colaborativo entre la red de diseño mundial de la compañía. De aspecto moderno y elegante, exhibe en el exterior líneas más nítidas, detalles de alta tecnología y proporciones alargadas que le dan una presencia más segura y madura.

Basado en la nueva plataforma SUV mediana, el renovado utilitario deportivo insignia de la marca surcoreana es 10 milímetros más largo que su predecesor (ahora mide 4.810 mm), pero presenta voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes, que aumentó 35 mm para alcanzar los 2.815 mm. Estas dimensiones hacen parecer al vehículo más largo y "más rápido", a pesar de ser 10 mm más alto. En cuanto al ancho, ahora es de 1.900 mm, creciendo 10 mm en relación al modelo de tercera generación.

Con respecto al habitáculo, la automotriz destaca los materiales de primera calidad, las tecnologías de información y entretenimiento de última generación y el diseño “nuevo y “sorprendente”. Gracias a su conectividad progresiva, asistencia al conductor y sistemas de información y entretenimiento, éste será el automóvil de más alta tecnología de la automotriz asiática. Las pantallas digitales gemelas en el tablero, de 12,3 y 10,3 pulgadas, son fáciles de usar y ofrecen gráficos avanzados, nuevas funciones telemáticas y conectividad para smartphones.

La plataforma de tercera generación garantiza que el Sorento sea uno de los SUV de tres filas de asientos más versátiles y espaciosos. En el caso de la variante Hybrid, la batería de está ubicada debajo del piso de la cabina. Como resultado, el vehículo ofrece un espacio generoso para hasta siete pasajeros, así como uno de los volúmenes de carga más grandes en su clase: hasta 821 litros (para versiones de siete asientos) o 910 litros (para versiones de cinco asientos), dependiendo de las especificaciones.

Por otra parte, el nuevo modelo dispone de niveles más altos de seguridad activa y pasiva merced a una gama mejorada de sistemas de asistencia al conductor. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) ayudan a reducir muchos de los riesgos y tensiones inherentes a la conducción, protegiendo a los ocupantes y otros usuarios.

El nuevo Kia Sorento además ofrece el nuevo sistema de propulsión electrificado “Smartstream”, que supone la primera incorporación de una motorización híbrida en la gama del modelo. De esta forma, consigue una mayor eficiencia energética, menos emisiones y unas prestaciones superiores a las de sus predecesores.

El Sorento Hybrid combina un un motor 1.6 T-GDi (inyección directa de nafta turboalimentado), un motor eléctrico de 44,2 kW (60 CV) y una batería de polímero de iones de litio con 1,49 kWh de capacidad. De manera conjunta, ambos propulsores generan una potencia total combinada de 230 CV y un torque 35,7 kgm. La potencia se envía a través de la caja automática de seis velocidades.

Por su parte, el nuevo motor diésel Smartstream de 2.2 litros, que entrega 202 CV y 44,9 kgm de par, y se asocia a una nueva transmisión de doble embrague húmedo de ocho velocidades (8DCT), también llegará a los países europeos.

Al igual que su antecesor, el nuevo Sorento se fabricará para Europa y muchos otros mercados en las instalaciones de Hwasung en Corea del Sur. El modelo también se producirá para América del Norte en la planta de West Point, Georgia, Estados Unidos.

Las ventas en el Viejo Continente comenzarán en el tercer trimestre de 2020 y, en la mayoría de los mercados globales, se podrán hacer los pedidos hacia fin de año.