Producción para el mundo, sustentabilidad y más chicas al volante

Se cumplen 45 años de la presencia en nuestro país de la marca sueca, por tal motivo hacemos un repaso de varios de los hitos de la compañía desde su desembarco en 1976.

Redacción Parabrisas

Scania cumple 45 años de presencia en la Argentina tanto en el plano de sus actividades comerciales, como de producción ininterrumpida de su fábrica en Tucumán.

Vista aérea de la planta tucumana de Colombres
Vista aérea de la planta tucumana de Colombres


Creada en uno de los momentos más críticos y tristes de la historia argentina, actualmente cuenta con 985 empleados y una red de concesionarios con 27 puntos de servicio en todo el territorio nacional. El primer vehículo salido de la línea de producción fue el modelo de camión L 111, a finales de 1976, en tanto en 1978 comenzó a producirse el BR 116, el primer chasis para ómnibus de larga distancia.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
Actualmente, en su planta de 230.000 metros cuadrados ubicada en Colombres, la compañía produce diferenciales y elementos que componen los sistemas de transmisión de los vehículos que ensambla en Europa y Brasil. La totalidad de lo fabricado se exporta a los principales mercados de América Latina y el Viejo Continente, en el marco del denominado Sistema de Producción Global de la marca.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años

 

La empresa y el medioambiente

La empresa se destaca, además, por su compromiso con la sustentabilidad, ya que desde abril de 2020 tanto las instalaciones productivas de Tucumán como la red de servicios operan con energía 100 por ciento fossil free, generada a través del Parque Eólico Los Olivos, en Achiras, provincia de Córdoba.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
Un mes antes, Scania había lanzado en nuestro país su línea Green Efficiency, conformanda por camiones, buses y motores diseñados para funcionar con combustibles alternativos como el gas y el biogás, que disminuyen las emisiones contaminantes en hasta un 20 por ciento y reducen los costos operativos en un 40 por ciento.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
La entrega del primer camión producido específicamente para funcionar a gas se llevó a cabo en agosto. La unidad R410 4x2 GNC, que tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros, fue adquirida por QBox, empresa de logística, comercio internacional y transporte en el Mercosur.


Compromiso mundial

Otra muestra de la política ambiental comprometida con el desarrollo de un sistema de transporte cada vez más sustentable fue su designación como integrante la Comisión Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, el 30 de septiembre pasado. Por otra parte, en diciembre de 2020 Scania anunció un plan trienal de inversiones por 45 millones de dólares durante el periodo 2020-2022. en la unidad productiva y en la red de servicios. La planta tucumana es una parte vital del sistema de producción global de la firma sueca, ya que todos sus vehículos en el mundo llevan elementos que son fabricados en la Argentina.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
La primera en volver

El año pasado fue un año difícil para la industria automotriz, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que obligó el cierre de fábricas y locales. Tras tomar decisiones consensuadas con el gobierno de Tucumán y con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la fábrica de Scania retomó sus actividades el 27 de abril, convirtiéndose en la primera terminal automotriz argentina en reanudar la producción.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
Para lograr este hito, durante la cuarentena trabajó en el desarrollo de un protocolo de salud y seguridad, que está alineado con las plantas de la firma en otros países, que ya habían reiniciado las actividades unos días antes que la fábrica de Colombres. Se realizaron obras para adaptar el establecimiento a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal.

Las chicas también manejan

Con el objetivo de acortar la brecha de género, Scania lanzó en 2019 el Programa “Conductoras”, primera formación profesional exclusiva para mujeres en esta especialidad en toda Latinoamérica.
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
Días atrás, finalizó la segunda edición del programa para aspirantes a conductoras profesionales de autotransporte de carga. En la última etapa, las doce participantes realizaron actividades prácticas de formación en el Centro de Capacitación de la FPT -Fundación Profesional para el Transporte-, ubicado en Escobar, y en el Centro de Capacitación de Scania Argentina, en Grand Bourg (provincia de Buenos Aires).
La planta de Scania en Tucumán cumple 45 años
Las egresadas recibieron contenidos que se desarrollaron tanto en simuladores como en la propia pista de manejo y playa de maniobras, realizando prácticas en distintos camiones escuela. Como institución académica de la FADEEAC, FPT abordó en este curso contenidos como estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otras temáticas.

Mirá el video del manifiesto de los 45 años de Scania Argentina

 

 

En esta Nota