AFIP actualizó el "impuesto al lujo", ¿qué autos estarán afectados?

Como sucede cada tres meses, la Administración Federal de Ingresos Públicos ajusta las bases imponibles de distintos tipos de vehículos. Galería de fotos

Desde febrero que no teníamos noticias, pero como sucede cada tres meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publica las actualizaciones de la Ley de Impuestos Internos en su derivación de "Vehículos Automóviles y Motores, Embarcaciones de Recreo o Deportes y Aeronaves.

En la "jerga" es más conocido como "Impuesto al lujo" y afecta de lleno a distintos modelos que superan montos específicos publicados por la normativa correspondiente.

La última actualización fue el pasado 1 de marzo, cuando aquellos autos que para ese entonces superaban los 3.770.000 pesos entraban en la primera escala del impuesto.

¿Qué sucede a partir de hoy?

Los valores fueron actualizados y desde las 0.00 horas de hoy (miércoles) todos aquellos modelos que superen los 4.300.000 pesos (precio al público) estarán dentro del "Tramo I" de esta ley.

Así fue la producción local de automóviles en agosto

¿Hasta cuándo?

Las actualizaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto.

¿Cómo se mide?

En la primera escala del impuesto se tiene en cuenta aquellos vehículos de 3.016.159,53 pesos (precio mayorista). Desde ese monto en adelante la alícuota será de 20 por ciento, mientras que aquellos que superen los 5.568.294,51 pesos (precio mayorista) la alícuota será aun mayor con un 35 por ciento.

Para llegar al "precio al público" hay que tener en cuenta el precio mayorista + el 21 por ciento de IVA + la comisión de los concesionarios (aproximadamente al 15 por ciento).

"Dato positivo"

Las pick-ups se encuentran exentas.

Volkswagen Taos Highline

"Dato negativo" 

Modelos nacionales afectados. Entre ellos se encuentra: Volkswagen Taos (todas sus versiones: desde 6.263.100 a 7.812.000 pesos) y Toyota SW4 (todas sus versiones: desde 9.536.000 a 11.515.000 pesos).

Chevrolet Cruze, Fiat Cronos y Peugeot 208 no están afectados aunque habrá que estar atentos al índice de inflación de cada mes y el impacto en estos modelos (al menos hasta la actualización del próximo 1 de septiembre).

Sobreprecios

Los valores publicados en la nota son de "precio al público". En ningún caso se tienen en cuenta eventuales sobreprecios.

A continuación, mirá cómo quedó la tabla.

Impuesto al lujo

Galería de imágenes