Para los argentinos GAC es una ignota marca de autos china. Sin embargo, este fabricante asiático desde hace algunos años viene mostrando sus credenciales para competir en los principales mercados del mundo, tal es así que llegó a tener un stand en el Salón del Automóvil de Detroit.
A fines de la década pasada, GAC había presentado un modelo conceptual denominado AION que pretendía convertirse en "el primer súper deportivo chino", prototipo que tuvo que esperar varios años en materializarse luego de que la compañía asiática decidiera ir a fondo con una nueva submarca que lleva el nombre de aquél modelo experimental y está enfocada en la movilidad eléctrica.
De esa avanzada nació el AION Hyper GT, modelo que equipa un motor eléctrico de 340 CV y ostenta el coeficiente aerodinámico más bajo en un auto de producción (ofrece un Cx de tan sólo 0,19), y posteriormente la novedad, el AION Hyper SSR que acaba de ponerse a la venta en el mercado de chino a un precio de 1.286 millones de yuanes (unos 190 mil dólares al cambio actual): se estima que próximamente debute una versión denominada Ultimate Track que saldrá a unos 245 mil dólares.
Con un diseño muy llamativo y futurista, el AION Hyper SSR ofrece elementos estilísticos enfocados en la eficiencia aerodinámica, entre ellos varios canalizadores de aire, alerones extensibles, difusores y deflectores.
Cabe destacar que su carrocería de 4,6 metros –con puertas del tipo alas de gaviota– está construida con fibra de carbono y eso presume que se trata de un vehículo liviano, pese a que la marca no divulgó su peso y tampoco se sabe si iguala o mejora el cx de su hermano GT.
La mecánica del AION Hyper SSR está compuesta por cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, motivo por el cual cuenta con tracción integral. En total generan 900 kW de potencia (unos 1.225 CV) además de ¡12.000 Nm de torque!: según la marca china, esta característica "le permite generar una fuerte sensación comparable al lanzamiento de un cohete espacial".
Más allá del edulcorante “marketinero” de GAC, las prestaciones declaradas por la compañía son elocuentes: el AION Hyper SSR acelera de 0 a 100 km/h es de solo 1,9 segundos. Además, este deportivo está equipado con diferencial de deslizamiento limitado electrónico ELSD, amortiguadores de variable inteligente SDC y dirección R-EPS para optimizar el equilibrio dinámico y mejorar el rendimiento de manejo.
Otra característica que destaca su fabricante, más allá del apartado mecánico, es que utiliza una tecnología de neumáticos de aviación con baja retención de calor y chips de carburo de silicio que funcionan 2,5 veces más rápido y consumen menos energía que en un auto convencional.
De momento GAC no se pronunció respecto de la capacidad y performance de las baterías del AION Hyper SSR. Sin embargo, cabe destacar que recientemente la firma asiática lanzó un SUV (AION LX Plus) que utiliza una nueva tecnología de baterías de grafeno que ofrecen hasta 1.000 kilómetros de autonomía, cuya capacidad de recarga (de 480 kW) puede demorar apenas 8 minutos en repostar el 80% de la energía.
AION Hyper SSR: así es el nuevo súper deportivo chino
La marca GAC acaba de iniciar la venta de este modelo en el gigante asiático cuya versión de entrada de gama cuesta 1.286 millones de yuanes (unos 190 mil dólares). Todo sobre este deportivo eléctrico de 1.225 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Galería de fotos
Redacción Parabrisas
Ventas de 0km en agosto: estos son los modelos más vendidos
¿Autos indios en Argentina?
La cifra récord que alcanzó el Nissan Kicks
Volkswagen lanzó el nuevo Vento en México y Argentina espera por él
Jeep quiere un SUV basado en el Citroën C3
Los secretos guardados de Olivos
Edmundo González Urrutia pudo salir de Venezuela y tendrá asilo político en España
Córdoba en off: Passerini, entre una foto incómoda y la “guillotina” que preocupa a varios
Los votos de Córdoba, en el foco de la embestida opositora para voltear el veto de Milei
Nuevo juicio por estafas: les vendieron un country, pero no tienen escritura, habilitación ni servicios