Así es el Peugeot 208 Rally4 que se fabrica y se vende en el país

La planta bonaerense de El Palomar forma parte de una de las cuatro fábricas de Peugeot que producen a nivel mundial este modelo exclusivo homologado para rally. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El nuevo deportivo del león se inserta dentro de la nueva categoría Rally4 y está desarrollado sobre la base del 208 de serie, que desde hace tres años se produce en la Argentina. Al momento de la presentación ya se comenzaron a entregar las diez primeras unidades.

A nivel mecánico, se destaca su nuevo motor 1.2 PureTech de 3 cilindros turbo y 212 CV, resultado de las modificaciones realizadas a la potencia del impulsor que equipa los modelos de serie. Adaptado para la competición, el nuevo producto de Peugeot cuenta además con un turbo de mayores dimensiones, una centralita electrónica de altas performances y una caja de cambios secuencial de cinco marchas.
Así es el Peugeot 208 Rally4 que se fabrica y se vende en el país
La carrocería está basada en la nueva plataforma CMP (base compartida por los vehículos del segmento B de Stellantis) de bajo peso y dinámica mejorada. Suma a esta fórmula un kit Rally que fue desarrollado y proviene de la división Peugeot Sport.

Listo para correr
El 208 Rally4 cuenta con todos los elementos de seguridad homologados por la FIA. Esto incluye la jaula de protección en el habitáculo y los frenos especiales. También incorpora amortiguadores Ohlins regulables, neumáticos y llantas de rally.
Así es el Peugeot 208 Rally4 que se fabrica y se vende en el país
Con un valor de 75.000 euros, más impuestos, el 208 Rally4 está destinado a todos aquellos pilotos profesionales o clientes adeptos a esta categoría de automovilismo. Esta alternativa exclusiva para la competición será comercializada por Peugeot Argentina, acompañado localmente por Peugeot Sport Internacional, responsable de los pedidos y el asesoramiento a cada piloto cliente.

Lanzamiento Peugeot 208 Rally4
El 208 Rally4 acompañado del 208 de serie y un 205 de rally, a modo de homenaje


Más allá de que algunos procesos de producción que se realizan en la línea de montaje del 208 de serie, en la planta se acondicionó un espacio para que unos 20 empleados calificados intervengan en varias tareas exclusivas de fabricación. Cada vehículo demora alrededor de seis semanas de producción y actualmente se pueden llegar a producir unas 30 unidades por año.

Marca con historia
El antecedente más reciente de la fabricación de un vehículo de competición en la planta de El Palomar es el Peugeot 206 Rally, aunque este nunca se vendió en nuestro país.
Así es el Peugeot 208 Rally4 que se fabrica y se vende en el país
Ficha Técnica – Nuevo Peugeot 208 Rally4

Chasis:

Estructura: carrocería Peugeot 208, reforzada con un arco de seguridad multipunto soldado

Carrocería: acero y plástico

Motor:

Tipo: EB2 Turbo

Diámetro x carrera: 75 x 90,48 mm

Cilindrada: 1.199 cm3

Potencia máxima: 212 CV a 5.450 rpm

Par máximo: 29,6 kgm a 3.000 rpm

Potencia/cil.: 175 CV/l

Distribución: doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro

Alimentación: inyección directa pilotada por centralita Magnetti Marelli

Transmisión:

Tipo: tracción delantera

Embrague: doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm

Caja de cambios: secuencial de 5 velocidades

Diferencial: mecánico con autoblocante

Frenos:

Delanteros: discos ventilados de 283 mm; pinzas de 4 pistones.

Traseros: discos de 290 mm; pinzas de 2 pistones

Freno de mano: accionamiento hidráulico

Suspensión:

Tipo: McPherson

Amortiguadores: Ohlins regulables, 3 vías (compresión a baja y alta velocidad y extensión).

Neumáticos:

Llantas/neumáticos: 6jx15 – Neumáticos 185/70 R15

Dimensiones, peso y capacidad:

Longitud: 4.052 mm

Ancho: 1.738 mm

Peso: 1.080 kg (mínimo) / 1.250 kg (incluyendo piloto y copiloto)

Depósito de combustible: 60 l
Así es el Peugeot 208 Rally4 que se fabrica y se vende en el país
“Tras más de un año de desarrollo, supone una gran satisfacción para todos ver que el nuevo Peugeot 208 Rally4 se estará entregando pronto a nuestros primeros clientes, y, por tanto, ya está a disposición de poder participar en rallies regionales y nacionales. Sabemos que el rendimiento del auto deleitará a los pilotos más experimentados, a los futuros talentos de los rallies, y también a los ‘gentlemen drivers’. Confiamos plenamente en la capacidad del vehículo para ganar títulos y trofeos, como fue el caso de su antecesor. Estamos aquí para acompañar a todos nuestros clientes”, sostuvo Florent Meilhaud, responsable Peugeot Sport para América Latina.

Por su parte, Nicolás Carrera, responsable Proyecto 208 Rally4 en Stellantis, afirmó: “La interacción de Peugeot Sport con la Unidad Productiva El Palomar comenzó a inicios de 2022 para introducir en este proyecto un nuevo producto para la exitosa serie del 208. Esto fue un desafío importante para el área Industrial y la Ingeniería de El Palomar pero a su vez nos permitió demostrar las capacidades que tenemos más allá de la fabricación serie de nuestros vehículos. Este 208 Rally4 toma como base la plataforma CMP que se introdujo con el 208, una plataforma multienergía y como se ve nos permite acceder a otro tipo de productos. Inicialmente tiene un proceso idéntico al 208 de serie, que luego adquiere otros procesos de armado y construcción que finalizan luego de 6 semanas de trabajo hasta la entrega final al cliente”.