La nueva Ducati que ahora se produce en el país junto con la Scrambler

La marca italiana, perteneciente al grupo Volkswagen, acaba de cumplir diez años en la Argentina y lo festeja con un producto local nuevo que conocimos en la planta de Córdoba. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con motivo del 10° aniversario de Ducati en la Argentina y el lanzamiento de la producción de la Multistrada V2, Parabrisas visitó las instalaciones donde se fabrica la nueva motocicleta a nivel local. Además, acompañó a las Scrambler nacionales por una travesía que realizaron los colegas especialistas a lo largo de 250 kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hasta los fantásticos lugares de Calamuchita.

Producción Ducati Multistrada en la Argentina

La novedad

Este año, la gama Multistrada cumple 20 años de presencia ininterrumpida a nivel global. En ese marco festivo, la firma italiana llevó a cabo el segundo lanzamiento en nuestro país. Se trata de un producto muy reconocido, tanto aquí como en el resto del mundo. La Multistrada tiene actualmente dos plataformas: V2 y V4. La que se ensambla en la planta cordobesa es la V2 y está disponible en el mercado argentino en dos versiones, que son V2 y V2 S. En ambos casos vienen equipadas con un motor bicilíndrico Testrastretta de 11 grados de 937 cm3 con 113 CV de potencia y un torque de 9,6 kgm (94 Nm) a 6.750 rpm. Este impulsor muestra un carácter suave y progresivo en el bajo régimen y brinda una excelente respuesta cuando se lo requiere en alto rendimiento.

La antecesora de la V2 es la Multistrada 960 que se comercializó localmente desde su lanzamiento mundial. Se trata de una moto muy demandada, ya que se adapta muy bien a nuestra geografía, debido principalmente al tipo de neumáticos Pirelli Scorpion Trail II, que están montados sobre llantas de aleación de 19 pulgadas, adelante, y de 17 pulgadas, atrás.

Producción Ducati Multistrada en la Argentina

De esta manera, la Multistrada se transforma en un vehículo ideal para el uso de turismo, incluso off-road, pero también urbano, ya que gracias a un depósito de combustible de 20 litros y un consumo moderado por debajo de los 6 litros cada 100 km (16,7 km/l) según la marca, logra una autonomía más que razonable.

El nuevo modelo pesa menos de 200 kilogramos, lo cual lo hace muy ágil. Además, cuenta con un paquete electrónico muy completo que garantiza seguridad y confort al mismo tiempo. Por su parte, la variante S presenta un equipamiento aún más completo.

 

Más que un ensamblado

Las Ducati Scrambler y Multistrada se ensamblan en la planta de transmisiones de Volkswagen Argentina. Allí, 25 empleados muy calificados manejan avanzadas herramientas y equipos de prueba, la mayoría iguales a los utilizados en la casa matriz.

Luego de un minucioso armado artesanal con todas las piezas que llegan en contenedores, todas las motos pasan por un riguroso control de calidad y se prueban en un banco muy específico.

Producción Ducati Multistrada en la Argentina

“El proyecto de producción se puso en marcha con el modelo Scrambler Icon y Icon Dark en diciembre del año pasado y actualmente se celebran los diez años de la marca en el país. Este hito nos encuentra dando un paso adelante en términos de integración del grupo Volkswagen con el inicio de la producción local, al que ahora sumamos un segundo modelo. El inicio de producción de este segundo modelo reafirma el compromiso de la marca Ducati en nuestro país”, expresó Mauro D´Annunzio, gerente de ventas y marketing de Ducati Argentina.

“Los estándares de calidad son altísimos, dado que la fábrica de Volkswagen en Córdoba es una planta que produce cajas de cambio que son exportadas en un ciento por ciento. Cuenta con una trayectoria de décadas de antigüedad y es muy reconocida a nivel global por sus indicadores de calidad. En el caso de la producción de Ducati, todas las etapas de capacitación han sido llevadas a cabo en la planta italiana de Borgo Panigale, en Bologna. Por ese motivo, la sinergia entre ambas plantas arrojan un resultado de excelencia, que queda de manifiesto a la hora de poner a prueba los productos”, agregó el ejecutivo.

“El feedback que tenemos de l,os clientes a través de los concesionarios es realmente positivo. Pero más allá de los indicadores hay una percepción del público que es verdaderamente importante. Es por ello que estamos abriendo las puertas de la planta, primero para la prensa y en los próximos días vendrán invitados de la red de concesionarios para tener la posibilidad de realizar el test de uno de los productos locales, en este caso la Scrambler Icon y vivir le experiencia de presenciar la producción de ambos modelos, donde los operarios le transmiten la pasión y el entusisasmo del trabajo que llevan adelante”, concluyó D´Annunzio.

 

Producción Ducati Multistrada en la Argentina

Así se prueban

Proveniente de Italia, es el mismo banco de pruebas que se utiliza en la planta matriz de Bologna. Se trata de un banco de rolos, que básicamente en un primer testeo verifica, tanto los sensores de velocidad, que hacen actuar el ABS, mientras que un operador prueba la sensibilidad del sistema. Primero lo hace con la rueda delantera y luego con la trasera.

Una vez hecho este control, se enciende la motocicleta dentro del banco y se hermana la computadora, es decir la ECU de la moto y se graba la memoria, porque hasta ese momento el tablero no reconoce en qué cambio está el vehículo. Por eso, lo primero que se hace es ir acelerando y subiendo los cambios de primera a sexta y luego volver a descender hasta el neutro, haciendo que el tablero sepa en qué cambio está en cada momento. La información queda grabada.

Finalizada esa tarea, si la versión tiene quick shift, que es para realizar los cambios sin apretar el embrague, el operario se fija si está andando. En paralelo a todo esto se va verificando las cuestiones eléctricas, que es lo mismo que se verifica a través de una computadora, antes y después de que las motos pasen por el banco.

 

FICHA TÉCNICA

 

Galería de imágenes
En esta Nota