Es sabido que los modelos de propulsión ciento por ciento eléctrica se caracterizan por no tener caño de escape, tanque de combustible y, especialmente, por no emitir sonido. Por supuesto, eso representa un problema especialmente en las zonas urbanas.
Hay normas que se ocupan de este tema, por supuesto, las cuales determinan que los vehículos eléctricos deben estar equipados con sistemas que generen sonidos que permitan que la presencia de tales unidades pueda advertida evitando así posibles accidentes.
Esos sistemas son conocidos como AVAS (por las siglas en inglés de Sistema de Alerta Acústica de Vehículos), equipamiento sobre el cual Audi ha trabajado especialmente para el desarrollo del nuevo e-tron GT. El futuro deportivo eléctrico de la marca alemana hará del sonido otras de sus señas de identidad particulares, aseguran, ya que para él han creado un sonido especial, denominado e-sound.
Audi e-tron GT: así suena el e-sound
El sistema de sonido exterior del que será el primer deportivo eléctrico de Audi fue creado por dos ingenieros -aficionados a la música y compositores en su tiempo libre- que compusieron un sonido digital específico para este nuevo modelo a partir de la experimentación con elementos tan dispares como un dron, instrumentos musicales y hasta ruido que genera el viento de un ventilador al pasar por un tubo de plástico.
Para emitir ese sonido, el e-tron GT puede estar dotado de hasta cuatro parlantes. El primero, externo, está situado en la parte delantera y es el encargado de emitir el sonido “legal” aquel que define AVAS y que se debe percibir en velocidades de entre 20 km/h en Europa y desde los 32 km/h en América del Norte, y que se vuelve gradualmente más silencioso y pasa a ser inaudible a partir de los 60 km/h.
Escuchá el sonido e-sound del Audi e-tron GT acá:
El segundo parlante también es externo y puede estar situado atrás. Pero también hay dos parlantes que llevan ese sonido hasta los oídos del conductor y los pasajeros. Estos dos van instalados en las puertas traseras.
Dada la naturaleza electrónica del e-sound, la posibilidad de modificarlo es un lugar común. Efectivamente, varía su incidencia dependiendo del modo de conducción elegido. Por ejemplo, en el modo Confort es el parlante exterior trasero el que emite el sonido, y en el Dynamic además de los exteriores se activan los del interior para ofrecer una experiencia más intensa. El conductor puede elegir en todo momento la intensidad del sonido, incluso desactivándolo.
Audi e-tron GT: algunos detalles
Este nuevo deportivo ciento por ciento eléctrico de la casa de los anillos entrelazados toma la base del concept e-tron, motivo por el cual las dimensiones serán similares, con 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de ancho y 1,38 de alto, con una distancia entre ejes de 2,9 metros y llantas de 22 pulgadas
Dispondrá de un equipo propulsor de 590 CV que le permitirán alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. La autonomía, por su parte, rondará los 400 kilómetros.
Claro que por ahora Audi no ha dado a conocer las características del modelo de producción, aunque se estima que no serían muy diferentes a las del concept. Sí se sabe que la producción se iniciará antes de que termine este año en la fábrica de Neckarsulm.