AFIP actualizó el "impuesto al lujo" para autos, motos, barcos y aviones

Desde hoy comienzan a regir las nuevas escalas para modelos que superen los 5.050.000 pesos de precio al público. Enterate todos los detalles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como sucede cada tres meses, la AFIP actualiza los valores de las escalas de los impuestos internos, más conocida en la jerga automotriz como "impuesto al lujo". Durante el último trimestre, los autos que superaban los 4.300.000 pesos (al público) tributaban en el primer nivel, pero a partir de ahora regirán nuevas bases imponibles hasta noviembre.

Obviamente, también se encuentran afectadas embarcaciones, aeronaves, motocicletas, entre otros vehículos, pero en esta nota el foco estará en los autos (de todos modos en el cuadro se pueden observar todos los detalles de los diferentes tipos de vehículos).
Toyota SW4 SRX AT
Con los cambios en las bases, todos aquellos modelos que superen los 3.552.227,89 de pesos a precio de fábrica, deberán tributar el 20 por ciento. Obviamente a esto habrá que sumarle el 21 por ciento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la comisión a los concesionarios que ronda el 15 por ciento. Así, el valor total de precio al público quedará en 5.050.000 pesos. Todos aquellos autos que superen este valor estarán afectados.
Los números más destacados de la industria automotriz argentina
En cambio en la segunda escala, aquellos que superen los 6.557.959,19 de pesos a precio de fábrica, deberán tributar el 35 por ciento. Aquí sucederá el mismo procedimiento (IVA + comisiones) para conformar el valor al público de 9.300.000 pesos.

Como "dato positivo", las pick-ups se encuentran exceptuadas, pero como "dato negativo" podemos decir que hay modelos de producción nacional afectados. Entre ellos, se destaca el Toyota SW4, el Chevrolet Tracker (en algunas versiones) y el Volkswagen Taos. A continuación, mirá la tabla.
Impuestos

Galería de imágenes