¿Por qué un barco en Egipto podría encarecer el precio de la nafta en Argentina?

Una de las noticias de la semana podría generar un mal trago para varios países del mundo, donde nuestra región también quedaría afectada. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las novedades de esta semana fue el encallamiento de uno de los barcos portacontenedores más grandes del mundo en el Canal de Suez, una de las vías comerciales más importantes del planeta.

Este hecho fue generado por una corriente ventosa de 74 kilómetros por hora, sumado a una imponente tormenta de arena, provocando que el Ever Given (pertenece a la empresa taiwanesa Evergreen) quedara varado en el canal egipcio que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Esta vía comercial de 193 kilómetros es fundamental para el paso de buques entre África y Asia, representa el 30 por ciento del tránsito mundial de contenedores y 10 por ciento del tránsito marítimo mundial. Por día, pasan aproximadamente 50 barcos de gran porte. 

En contrapartida, apenas tiene más de 200 metros de ancho en las zonas más angostas. Es por eso que el "inconveniente" del Ever Given podría generar pérdidas millonarias en varios mercados, sumado al aumento en los costos en diferentes productos. Es importante recordar que esta embarcación tiene 400 m de largo, 59 m de ancho, pesa 220.000 toneladas y puede transportar hasta 20.000 contenedores de 6 metros cada uno.

Buque y nafta

A causa del bloqueo comercial, ya hay más de 150 embarcaciones en espera y existen altas chances de que se sumen varias decenas más. 

¿Cómo se produjo el incidente?

Proveniente de China, el Ever Given tenía como destino el Puerto de Rotterdam (Países Bajos), pero la fuerte corriente de viento mencionada anteriormente, provocó que el barco no se mantuviera en línea recta y se fuera de proa hacia uno de los extremos del Canal de Suez, donde el nivel de profundidad es menor. Diferentes excavadoras y remolcadores se encuentran trabajando en la zona, pero hasta el momento siguen sin lograr un resultado positivo.

Buque y nafta

Según reveló Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), gracias a los aportes de The Guardian, Peter Berdowski, director general de la compañía Boskalis (especializada en dragado), reveló que no sólo se encuentra afectada la proa del buque, sino también la popa. Una posible solución para que el Ever Given vuelva a flotar sería retirar los contenedores, pero eso llevaría varias semanas de trabajo.

Buque y nafta

¿Aumentarán los combustibles?

Más allá de que hay aumentos programados para los meses entrantes, el bloqueo en el Canal de Suez podría traer consigo mismo una disminución en el tránsito de barcos petroleros, sumado a una demora en el transporte de barriles y aumentos en los costos logísticos. Esto podría provocar presiones en el valor del petróleo a nivel mundial, impactando de lleno en diferentes mercados del mundo. ¿Será la Argentina uno de ellos?

Galería de imágenes